TW
14

El presidente de UM, Josep Melià, ha asegurado que la nueva operación anticorrupción que ha estallado este viernes en Mallorca, con registros en la sede del partido en Palma, «no afecta a nadie de la nueva etapa» de la formación regionalista. La causa investiga una presunta captación irregular de votos a nivel municipal durante las pasadas elecciones, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Melià, en declaraciones a IB3 Ràdio, recogidas por Europa Press, ha reconocido que pese a que en esta nueva operación no se ha visto envuelto, por el momento, ningún integrante de la 'nueva UM', la situación «no es agradable», puesto que, ha señalado, «a nadie le gusta que se haga un registro en una dependencia o local de su posesión».

Un

En este sentido, ha expresado su temor a que el desarrollo de este caso, destapado cuando faltan dos meses para que se celebren las elecciones del 22 de mayo, afecte a la campaña electoral que realice la formación. «Esta especie de espectáculo podría mediatizar la campaña», ha manifestado. Melià se ha mostrado comprensivo con la Justicia y ha deseado que «todo se aclare».

Esta nueva operación anticorrupción se inició esta mañana aunque ayer, jueves, se produjo la detención de la ex gerente del Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (Imfof), Catalina Payeras. Tras ser interrogada, la imputada quedó en libertad con cargos, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Noticias relacionadas

En concreto, sobre la que fuera gerente del Imfof entre julio de 2007 y diciembre de 2009 pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y cohecho a raíz de su presunta intervención en los hechos que se investigan en el nuevo caso, centrados en una supuesta financiación irregular la formación nacionalista a nivel municipal en las pasadas elecciones de 2007.

Su arresto se produjo en la tarde de ayer, antes de que el caso estallara esta mañana, con los registros, a partir de las 8.30 horas, de la sede de Unió Mallorquina (UM), del Imfof y de las oficinas de la Regiduría de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ubicadas en las Avenidas. La causa está bajo secreto de sumario.

Asimismo, a lo largo de la mañana de hoy la Policía ha detenido a una segunda persona en el marco de esta operación.

Se trata de la que fuera coordinadora de Medio Ambiente en Palma y número 4 de UM en las elecciones municipales de 2007, Paula Cortés, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Cortés ya declaró en calidad de imputada ante el juez que instruye el caso Maquillaje, donde en concreto negó que el programa de mejora del entorno denominado Agenda Local 21 fuese utilizado para dar información del partido nacionalista o sobre sus listas de cara a estas elecciones. En cualquier caso, apuntó a la ex presidenta de Emaya y ex regidora de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, como la persona que medió para su contratación en diversos organismos públicos, entre ellos en el proyecto Agenda Local.

La operación sigue abierta y desde UM han indicado que con toda probabilidad ofrecerán una rueda de prensa esta tarde en la sede del partido para valorar los hechos.