Óscar Collado, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
9

El ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma Óscar Collado negó ayer de manera tajante ante el titular el Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, haberse lucrado en la compraventa de una sepultura al ex alcalde de Palma Joan Fageda.


En la vista, relacionada con el 'caso Funeraria', en el que se investigan diversas supuestas irregularidades en el EFM en la anterior legislatura, Collado dijo que no se había apropiado de 3.600 euros en esa operación.
Presentó documentación para avalar sus argumentos e insistió en que la compra de la sepultura a Fageda se realizó en 1998, cuando él no tramitaba «nada» y las competencias eran del departamento de control administrativo. La Fiscalía de Balears investiga si el ex gerente de la Funeraria compró una tumba a Fageda por importe de 600.000 pesetas, para posteriormente venderse en 1998 a un tercero por 200.000, mientras que en el año 2000 la EFM pagó por su reversión 328.257 pesetas. Según el ex gerente, toda la reversión se realizó de manera correcta.


Collado se enfrenta a los presuntos delitos de falsedad documental, coacciones, amenazas, exacción ilegal, prevaricación, fraude ilegal -al adquirir material de proveedores por un precio superior al del mercado-, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Las pesquisas comenzaron después de que Cort detectara una serie de supuestas facturas y contratos irregulares en la Funeraria.