TW
12

La Sindicatura de Cuentas ha requerido por segunda vez a la alcaldesa Aina Calvo las cuentas del Ajuntament de Palma de 2009 para auditarlas (en la imagen de la derecha se puede leer la carta). El pasado 15 de diciembre, la Sindicatura de Cuentas realizó el primer requerimiento de las cuentas municipales de 2009, que las tendrían que haber recibido antes del 6 de noviembre de 2010. Además, el Síndico del área de Auditoría pide a Calvo que «comunique el contenido de este requerimiento al próximo pleno».

Más de dos años

El PP de Palma destacó la gravedad de estos hechos, ya que se trata de la primera vez que la Sindicatura requiere en dos ocasiones las cuentas al Consistorio palmesano. No obstante, el año pasado ya le pidieron una vez las de 2008. Aunque hay otros consistorios de las Islas a los que también se le requieren las cuentas, no cuentan con tantos recursos como el de Ciutat; así lo pone de manifiesto que sea la primera vez que se las requieren en dos ocasiones. La pasada legislatura se enviaban al Tribunal de Cuentas, que nunca las tuvo que requerir. «Han pasado más de dos años para tener las cuentas preparadas e informadas por la intervención municipal», reprochó el portavoz de los populares en Cort, Julio Martínez. Además, recordó que «el PP ya denunció el pasado mes de julio que Calvo había colocado a dos interinos (hay tres plazas de funcionarios en Intervención) cuando había en Hisenda funcionarios fijos que podían llevar a cabo esta fiscalización». Martínez advirtió que un funcionario interino no puede realizar la misma labor de fiscalización que uno con plaza fija. «Dotar de recursos al órgano encargado del control y la contratación de las cuentas de Cort no ha sido una prioridad de Calvo», lamentó Martínez.

En su opinión, se trata de «una estrategia para no enviar las cuentas antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo y evitar la auditoria».

El portavoz del PP destacó que con esta actuación se impide a la oposición realizar su función de control al equipo de gobierno, ya que las cuentas del Consistorio palmesano y de las empresas públicas no se han presentado al pleno. «Es otro incumplimiento más de la palabra dada de Calvo: la transparencia. Calvo intenta evitar la fiscalización de las cuentas por el pleno y por la Sindicatura de Cuentas», criticó Martínez.