palma local pleno cim foto joan torres

TW
8

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha defendido hoy su gestión al frente de la institución y la capacidad de la isla para salir de la crisis, y ha alertado del riesgo de involución, tanto en las recetas políticas como en el desarrollo del autogobierno.

Armengol ha subrayado su optimismo sobre el futuro de Mallorca en el discurso de apertura del Debate de Política General, en el que ha afirmado que si se evitan «tentaciones de retorno al pasado» y se potencia «un modelo más solidario y competitivo», la isla saldrá reforzada de la recesión económica.

La líder socialista mallorquina ha asegurado que a la crisis económica mundial se suma en Mallorca el lastre de «los pecados frívolos del pasado», responsabilidad de quienes pensaban que «se podía decorar todo de cemento» y que «la inversión pública podía ser tan efectista como inútil para la ciudadanía».

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que, ante la cercanía de los comicios del 22 de mayo, no utilicen las instituciones autonómicas «como rehenes de intereses puramente electoralistas» y defiendan que la descentralización ha sido un instrumento «decisivo» para el progreso.

Reacciones

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha tildado de «vacío» y «poco realista» el discurso apertura del Debate de Política General de la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, quien, a su juicio, «no ha estado a la altura de la situación» que sufre la isla.

Rubio ha criticado que Armengol haya recurrido a la «salvaje» crisis económica que está afectando al país para «justificar una gestión deficiente» a lo largo de sus cuatro años de legislatura, un tiempo que, según el «popular», ha «perdido» a pesar de que el PP siempre ha tenido «una actitud de lealtad».

El dirigente insular del PP ha remarcado que el gobierno de Armengol «tendría que haber hecho más» y haber utilizado mejor el «potencial enorme» que tiene el Consell de Mallorca porque, en su opinión, si hubiera gestionado bien los presupuestos y aplicado una austeridad «real» habría menos parados y menos personas en la calle.

«Esa era la línea de trabajo, no reconocerlo ahora, cuando ya no hay tiempo para reaccionar», le ha reprochado Rubio a Armengol, en alusión a las referencias que la presidenta insular ha hecho en su discurso a la crisis económica y sus efectos en la isla.

Asimismo, Rubio ha echado en falta la autocrítica en el mensaje de la presidenta, a la que ha criticado por hacer únicamente un balance de lo que ha hecho y no de lo que se ha quedado sin hacer: «(Armengol) no es consciente de los problemas reales de los ciudadanos de Mallorca», ha remachado el portavoz «popular».

Por último, Rubio ha recordado que, durante estos cuatro años, su partido siempre ha estado abierto a pactos, ha actuado con «absoluta lealtad» y no ha aprovechado los «momentos de debilidad» que ha tenido el gobierno de Armengol «con fines partino haber obtenido reciprocidad.