Un surtidor de gasolina. | Pere Bota

TW
15

Los precios de las gasolinas se han situado de nuevo en máximos históricos en Balears, en un contexto de subida del petróleo impulsado por la crisis en Libia, según reflejan los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El coste récord que están alcanzado los carburantes provoca un perjuicio para muchas pequeñas y medianas empresas de Balears, al suponer un incremento directo de sus costes de explotación. Al mismo tiempo, este alza genera tensiones inflacionistas en el resto de productos, circunstancia que lastra el consumo en el actual contexto de recesión económica y de elevados niveles de desempleo, según destaca la CAEB.

Precios en las gasolineras de las Islas. La gasolina de 95 octanos en Balears se situaba ayer en 1,267 euros el litro, mientras que el valor más bajo del gasóleo ascendió a 1,231 euros en las estaciones de servicio de Balears, de acuerdo con los datos recogidos por el ministerio en su página web.
De esta forma, llenar el depósito de un coche (50 litros de media) cuesta un mínimo de 63,35 euros, 9 más que hace un año, mientras que en el caso de los vehículos diésel, el desembolso se sitúa en 61,5 euros.
Con respecto a la misma semana del año pasado, el precio de ambas clases de carburante ha experimentado un aumento del 24,08 por ciento en el caso del gasóleo, y el 15,97 por ciento en el de la gasolina, aunque este dato corresponde a la media nacional.

Inflación. «Lamentablemente tenemos los precios más altos de la historia en los combustibles de automoción, y nos preocupa que tengan una influencia sobre la inflación en todos los sectores, ya que estos crecimientos pueden tener un efecto multiplicador en el resto de productos. Esperemos que sea algo puntual y que los precios se regulen a la baja», afirmó el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

Transportes. Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes afirman que el precio del gasóleo experimentó un aumento del 24 por ciento en febrero de 2009, en tasa interanual, después de crecer un 9 por ciento a lo largo de 2010 impulsado por las subidas en el Impuesto de Hidrocarburos y el IVA. La patronal recuerda que el coste del gasóleo representa el 20 por ciento de los costes de explotación de las empresas del transporte turístico y de hasta el 30 por ciento en el el de mercancías. «Parece imposible trasladar las subidas a los precios, pero si seguimos así no quedará más remedio y deberemos revisar contratos», afirman desde la patronal.