La inauguración ayer del nuevo centro de incubación colaborativa, en el que se instalarán hoy 16 emprendedores, es un hito para el Govern. | Teresa Ayuga

TW
3

Balears cuenta desde ayer con el primer centro público en nuestro país de incubación colaborativa y que tiene su sede en el ParcBit. El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por los consellers Carles Manera y Pilar Costa, afirmó, tras el acto de inauguración, que «la apuesta del Govern es incentivar al máximo la creación de empresas e incentivar en el sector productivo la puesta en activo de nuevos emprendedores que den valor añadido para ayudar a la economía balear».


Antich explicó que mientras una incubadora de empresas «alberga a entidades ya constituidas, la colaborativa son personas que tienen una idea y trabajan desde su casa».


Emprendedores


Con el nuevo centro inaugurado, hoy se instalarán los 16 nuevos proyectos empresariales de los ámbitos de la comunicación científica, el marketing en internet, la distribución turística en la red o la aeronáutica. Dispondrán, por unos 15 euros al mes, de infraestructuras y servicios técnicos de asesoramiento, apoyo para acceder a financiación o participación en redes de I+D+i.


El president resaltó que el nuevo espacio, que tiene capacidad para acoger hasta 30 proyectos empresariales, ofrece a los emprendedores de las Islas un lugar donde trabajar con otros profesionales, potenciando la colaboración creativa y profesional, y con acceso a los servicios técnicos que ofrece el Parc Bit.


«Ahora todos se llenan la boca» a la hora de hablar de I+D+i, pero ha que recordar que mientras en el anterior Pacte de Progrés dejamos 29 empresas incubadas, cuando llegamos ron al Govern en el 2007, encontramos cuatro, y actualmente ya hay una cincuentena. Por otra parte, hay más de 140 empresas instaladas en el ParcBit, cuando en el 2007 había una cincuentena», aclaró Antich.


El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, puntualizó que la tasa de éxito de las empresas incubadas en el ParcBit es «de las más altas de Europa, con un 68%, que supone que de cada diez empresas, siete acaban funcionando y tres mueren en el camino. La tasa de éxito de Balears es una de las elevadas de toda Europa».
El ParcBit, en este contexto, según Antich, ha demostrado que las empresas que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías tienen «resultados muy buenos y demuestra que aquí se ha creado una atmósfera extraordinaria, la cual ha propiciado que se abran nuevos caminos para el crecimiento económico y de creación de empleo neto, como así se está demostrando en los últimos años en las empresas que están radicacas en el ParcBit. La mejor apuesta para implementar la economía pasa por modernizarla y el Parc Bit se ha convertido en un auténtico núcleo generador de innovación en Balears, tanto facilitando proyectos emprendedores, como acogiendo empresas de base tecnológica, y del ámbito de la investigación».