caso Voltor-Inestur

La juez del 'caso Voltor' abre una nueva pieza y cita a Buils como imputado

| Palma |

Valorar:

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, ha abierto una nueva pieza separada dentro del caso Voltor, la número 12, relacionada con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de un millón de euros desde el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) a la empresa Minser, y ha citado a declarar en calidad de imputados, entre otros, al ex conseller de Turisme, Francesc Buils y a los propietarios de la sociedad beneficiaria -todos ellos en libertad bajo fianza de 100.000 euros-.

Así lo han informado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que el 5 de abril están fijadas las comparecencias del gerente del Cilma, Eugenio Losada, y los propietarios de Minser Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas. Mientras, un día después declararán Buils, el ex coordinador de UM, Antoni Caldentey, y el ex jefe de Informática del Consell, Antoni Barceló, todos ellos como encausados.

Adjudicación millonaria

En concreto, las investigaciones de este nuevo fleco giran en torno al procedimiento presuntamente amañado por el que fue adjudicado a finales de 2007 un contrato de un millón de euros a Minser para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas mediante un sistema de reconocimiento interactivo de voz (IVR). El propio Losada confesó en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, tras ser detenido, que Buils le impuso vestir el expediente para simular que se trataba de una adjudicación directa por «especificaciones técnicas».

«Me lo dieron todo hecho», recalcó en su día el arrestado, al aseverar que el sistema de contratación empleado estaba «ya elegido» y que él se limitó a seguir «órdenes estrictas» del ex conseller. Además, atribuyó la elección de Minser a que Buils, Escuer y Rivas «eran amigos y se iban de copas juntos». Sobre el importe de un millón de euros, manifestó que también fue el ex conseller quien lo fijó pese a que en Minser valoraban el proyecto en 780.000 euros.

El imputado explicó que el proyecto fue adjudicado a tenor del convenio de colaboración suscrito por Buils y el ex conseller de Economía y Hacienda del Consell, Miquel Àngel Flaquer. Asimismo, señaló que en 2006 se había realizado otro concurso propuesto por Buils y al que se presentaron cinco empresas de toda España, de las que resultó Minser adjudicataria.

Nuevas citaciones por Banif y los spas

Por otro lado, también en el marco de esta misma causa aunque dentor de otras piezas también se han producido nuevas citaciones. De este modo, el 7 de marzo prestará declaración en calidad de imputado el ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, por la transferencia presuntamente irregular de 1,2 millones de euros públicos de esta empresa en una cuenta corriente abierta en la entidad bancaria Banif.

Asimismo, el día 8 están citados como encausados Buils y el ex responsable económico del Inestur, Alvaro Llompart, dentro de la pieza que indaga los contratos presuntamente irregulares que la Conselleria de Turismo adjudicó a la esteticista de la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, para analizar los spa y los circuitos termales de varios hoteles de las islas a través de su empresa Instituto Balear de Catalogación y Clasificación de Spas (IBCCS). También por esta misma pieza ha sido citada la técnica del Inestur, Catalina Mas, el 15 de marzo.

A nivel global, el caso Voltor investiga un presunto desvío masivo de fondos públicos a través del Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.