Caso Palma Arena

Matas alega que el Govern de Antich «arrinconó» el proyecto de Calatrava

Su defensa presenta en el juzgado la petición de sobreseimiento libre y archivo de la causa

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El expresidente balear Jaume Matas, durante la entrevista que mantuvo con Efe.

El expresidente balear Jaume Matas, durante la entrevista que mantuvo con Efe.

23-02-2011 | MONTSERRAT T DIEZ

La defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Rafael Perera, argumenta en el escrito presentado ayer ante el juez José Castro en el que solicita el archivo del 'caso Ópera', que el Ejecutivo presidido por Francesc Antich «arrinconó» el proyecto del arquitecto Santiago Calatrava.


«El anteproyecto y las maquetas fueron almacenadas en un sótano, impidiendo así que, tras haber finido el periodo electoral (en mayo de 2007) los ciudadanos pudiesen contemplar el magnífico y espectacular trabajo del señor Calatrava, que había sido costeado con dinero público, y que se abriese el debate social que un proyecto de tanta envergadura y trascendencia para Mallorca requería», señala el escrito.


La Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autònoma imputan a Matas haber empleado el anteproyecto de Calatrava como un ardid electoral y aprecian indicios de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración en la actuación del ex presidente del Govern.


Fianza civil


Por ello, han solicitado al juez que imponga a Matas, que declaró de manera voluntaria el pasado martes, una fianza civil de 1,6 millones de euros, cuestión que el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma debe resolver próximamente.


El escrito de petición de archivo de la pieza separada del 'caso Palma Arena' presentado por Rafael Perera señala que «no se objetivan indicios racionales de ninguno de los delitos», y que, por lo tanto, «resulta procedente el sobreseimiento libre y archivo de la presente pieza en lo que respecta a Jaume Matas».


Señala que la elección de Santiago Calatrava para desarrollar el proyecto de la Ópera «obedeció a haber llegado a la convicción de que él era, a nivel mundial, y por su calidad de arquitecto, ingeniero y escultor de prestigio internacional, la única persona que podía llevar a cabo, con éxito, la materialización de la idea».


Añade que la decisión de Matas «fue plenamente asumida y compartida por el Consell de Govern de les Illes Balears, y fue, por tanto, una decisión política legítima, contra la que nada se puede objetar». El escrito rechaza que el anteproyecto de Calatrava fuese «irrealizable» o que «adolece de práctica imposibilidad material de ser llevados a cabo y que carece de interés público». «Se trata -subraya la defensa de Matas- de una idea y un proyecto de gran interés público, perfectamente realizable en un futuro y que transformará decisivamente la imagen de Palma a nivel mundial».


Por último, Perera rechaza que pueda representar indicio incrminatorio los gastos del viaje a Roma de Matas, que incluyen el vehículo alquilado, los billetes de avión del entonces presidente del Govern y de su escolta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ba-Bós
Hace más de 8 años

Gracias por tu amable sugerencia JAJJA, pero con los actuales "gestores" tardarian meses en atenderme, ademas cualquiera entra en la casa del miedo, Son Espases, se te puede caer el coche por la valla, perfectamente colocada, del parking, te puedes caer del, bello, puente, puedes cojer un virus hospitalario, no te daran de comer por no estar las cocinas en condiciones, y todo esto despues de sortear los restos de materiales de obra que andan desparramados por ahi, y si consigues localizar donde deben atenderte puede que esten de huelga los sanitarios, gracias, pero servidor quiere estar en perfectas condiciones para el 22 de mayo ir a contribuir con su voto el regreso a sus plazas de FUNCIONARIOS de todo este actual Govern.

Valoración:0menosmas

JAJJA
Hace más de 8 años

Ba-Bós VE AL MEDICO.........

Valoración:1menosmas

Ba-Bós
Hace más de 8 años

No, no, no, no lo han "arrinconado" Jaume, simplemente no deben saber nide que se trata, y menos mal, porque les dejaste SON ESPASES y mira el bodrio que han conseguido, les dejaste el PROYECTO DE RECONVERSION DE LA PLAYA DE PALMA y solo ha servido para "servir" a las hermanas Najera, les dejaste una CONSELLERIA DE SANITAT y aun no saben como funciona, les dejaste un nuevo PARC DE BOMBERS y aun no han encontrado la llave, les dejaste un SEGUNDO CINTURON y mira que "via connectora", les dejate una COMUNIDAD PUNTERA EN TURISMO y han vuelto ha perder 1.500.000 de turistas, les dejaste una comunida con PLENO EMPLEO y la cola actual es kilometrica, les dejaste un PALAU DE CONGRESOS y tenemos un momton de ferralla...menos mal que no han seguido "aportando ideas" y solo se han ceñido a jugar con trenes y bicis, que si no ya no existiriamos!

Valoración:0menosmas

JAJAJA
Hace más de 8 años

Mira deja de tomarnos por imbeciles si fueras tan listo no estarias delante de los tribunales y con todo el pueblo de Baleares en tu contra .

Valoración:-1menosmas

RAFEL
Hace más de 8 años

ES ALUCINANTE,NO PUEDO ENTENDER QUE HAYA GENTE QUE APRUEBE LA GESTIÓN DE UN CHORIZO, ME REPUGNA QUE SE HAGA REFERENCIA A LOS DIFERENTES RASEROS, ¿SI HA ROBADO QUE LE DEEN?, CUANDO SE DEMUESTRE QUE OTRO HA ROBADO QUE LE DEEN TAMBIEN, PERO EXCUSARSE EN QUE AL PP SI Y AL PSOE ES DIFERENTE,

Valoración:1menosmas

p
Hace más de 8 años

Son curiosísimos los comentarios que hacemos los lectrores concretamente el de Joan extrabajador de banca. Según tu opinión deberíamos seguir gobernados por un chorizo que nos aportaba muchísimo. pues mira tú lo que nos aportaba que tanto él como Mam nos han hecho famosos en los telediarios nacionales como la comunidad junto con Marbella mas corrupta de todo el estado. Dices que el trabajador/goberante honrrado no aporta nada, pues mira prefiero que solo aporte su trabajo, que fama y ruina par la Comunidad, haztelo mirar Joan

Valoración:-3menosmas

pepe pierre
Hace más de 8 años

Unos pocos meses después de ganar las elecciones el PP, coincidí con Matas y le pregunté si tomarían algún tipo de medidas ante la desastrosa y nefasta actuación de Antich y su govern de progres respecto a Baleares y por tantas torpezas y tapujos que habían cometido y empobrecido a los ciudadanos de esta comunidad. Matas me respondió tajantemente: Nuestra 'PRIORIDAD' como govern es relanzar factores tan importantes como son el TURISMO motor de nuestra industria y de nuestro comercio, luego dotar de infraestructuras, carreteras e instalaciones idóneas para alargar la temporada turística, hemos de mejorar la educación y la formación de la juventud para que sean los futuros directivos de todas estas industrias, que luego revertirán en oportunidades y mejoras sociales (sic). Le insistí sobre el tema de la pésima gestión de Antich... y fue de nuevo rotundo: No podemos despistarnos en buscar culpables, hay que pasar página y ponernos a trabajar si no queremos que esa comunidad no se hunda de forma irremediable. Le desee suerte y doy fe que lo consiguió. ... Todo lo que está haciendo hoy Antich y su govern de pacte, es justo lo contrario que hizo Matas y es por eso que nos vemos sumidos en la miseria, la pobreza y nuestros hijos que durante años se han instruido en la Universidad para dirigir las empresas de Baleares, hoy tienen que emigrar para poder comer. Y todo eso gracias al fanatismo y los despropósitos del PSOE de Antich, UM, el BLOC y ERC

Valoración:-3menosmas

es jai de sa barraqueta c. f.
Hace más de 8 años

No entiendo por que, puedes decir que los políticos son corruptos, que han malversado, que han prevaricado, hasta mandarles a la mierda...etc. etc... ESO LO PUBLICAN. En cambio comentas lo que han podido hacer en el Rasputín y NO LO PUBLICAN. En este país aun hay fobia al " SEXO " mandamiento.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

No se admite que Jaume Matas debe estar amparado por la presunción de inocencia, mientras las sentencias judiciales no demuestren todo lo contrario. La moda del linchamiento público pone en evidencia a una sociedad que se deja manipular y que no tiene, salvo excepciones muy honrosas, una clarividencia y un criterio personalizado. Poca gente se atreve a ir en contra de corriente de la opinión pública, que a la postre es la que prevalece. Los que no están conformes con esta corriente son considerado rarillos, para que luego se hable de democracia y tolerancia a la diversidad, que no deja de ser una falacia urbana. El autor de La Isla de la Calma acertó cuando acuñó la siguiente frase: CUANDO UN HOMBRE PIDE JUSTICIA ES QUE QUIERE QUE LE DEN LA RAZÓN. Conviene resaltar que más de la mitad de los españoles duda de la imparcialidad y la independencia de los tribunales, según un informe hecho público por el propio CGPJ, para que no haya dudas.

Valoración:45menosmas

ZP no gracias
Hace más de 8 años

la fiscalia da asco,haber si emplea para todos el mismo rasero,porque el Psoe esta mucho mas podrido y no hace nadapara investigarlo.que investige la asignacion a Barcelo de la famosa cupula ,haber donde fueron tantisimos millones

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4