TW
2

El equipo de gobierno de Cort acepta la recomendación del Defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, y los bares de sa Gerreria cerrarán antes. Así, lo confirmó ayer el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, que aclaró que están buscando la fórmula jurídica que permitan reducir el horario de apertura de los locales de restauración y ocio de sa Gerreria. El objetivo del equipo de gobierno de Calvo es que los bares de sa Gerreria tengan que adelantar su cierre esta misma legislatura, ya que con la llegada de la primavera y del buen tiempo es cuando se espera que acuda más gente a la ruta 'martiana'.

Derecho al descanso

Como adelantó Ultima Hora, el Defensor de la Ciudadanía recomienda a Cort que reduzca el horario de cierre de los locales de restauración y de ocio de sa Gerreria, ya que entiende que «el derecho al descanso de los ciudadanos debe prevalecer sobre el derecho al ocio». Lladó reiteró ayer en comisión que mientras se realiza esta modificación reglamentaria, «es necesario que haya policía suficiente en las calles, para evitar las peleas, los ruidos y las micciones que degradan la zona y perturban el descanso a los vecinos». Además, propuso que Emaya realice un servicio especial de limpieza todos los miércoles por la mañana.

El Defensor de la Ciudadanía ha realizado dicha recomendación a raíz de una denuncia de los vecinos por «la proliferación desmesurada de bares de copas y los ruidos que generaba su clientela hasta altas horas de la madrugada, lo que les impedía el descanso, especialmente los martes, día que se hace la denominada ruta 'martiana'». El Defensior, a petición de Fepae, visitó sa Gerreria un martes por la noche y comprobó que «la situación de los locales era correcta, en la calle se detectó una gran cantidad de gente que hablaba, paseaba o fumaba, si bien no se vio a ninguno con vasos o consumiendo alcohol». No obstante, subió a una de las viviendas y detectó que la situación era «irritante y molesta, ya que el ruido que venía de la calle era continuo y superior al que es saludablemente recomendable».

El Defensor también pidió informes a las áreas implicadas y se reunió con los sectores afectados para llegar a una solución consensuada. Lladò pudo constatar que los representantes de CAEB, PIMEM y de los establecimientos adheridos a la ruta 'martiana' están «en contra de aceptar una reducción de horarios de cierre en la madrugada» y argumentaron que ya cierran una hora antes voluntariamente (en lugar de a las 2 de la madrugada lo hacen a la 1).