Las mujeres trabajadoras de las Islas cobran un 18,4% menos que los hombres

Balears es la cuarta comunidad con menor diferencia salarial por sexos

| Palma |

Valorar:
preload

23-02-2011

Las mujeres de Balears perciben un salario que equivale al 81,6% del que cobran los hombres que trabajan en las Islas. Es decir, las féminas cobran un 18,4% menos que los varones.

Así se desprende del 'Informe sobre igualdad salarial' hecho público ayer por el sindicato UGT con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Discriminación Salarial.

Las diferencias retributivas entre mujeres y hombres existen en todas las comunidades autónomas, pero varías de una a otra, tal y como se refleja en el informe de la UGT. Canarias encabeza la lista de comunidades autónomas con menor diferencia salarial, un 84,63%, seguida de Extremadura con un 85,7%, Castilla-La Mancha con un 83,1% y de Balears con un 81,6% es la cuarta comunidad autónoma con menor diferencia salarial entre mujeres y hombres.

Por contra las comunidades con las diferencias salariales más altas son Navarra (72,1%), Aragón (73,5%), seguida de Catalunya (75,6%) y el País Vasco (77%).

Islas

Entre 2006 y 2008 las mujeres de las Islas redujeron en un 2,92% la diferencia salarial con los hombres, pasando de equivaler su sueldo a un 78,68% del de los varones en 2006 al 81,6% en 2008.

Los últimos datos disponibles señalan que la ganancia media anual femenina, a nivel de España, supuso el 78,1% de la masculina.

En España y en Europa la diferencia salarial entre mujeres y hombres continúa siendo uno de los principales factores de discriminación de las mujeres. A pesar de que se ha avanzado las mujeres europeas siguen cobrando de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 53 días más que éstos para igualar lo que perciben los varones en un año.

En España, la diferencia salarial ente mujeres y hombres, que es del 20%, sigue siendo de las más elevadas de los países de la Unión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perelló
Hace más de 8 años

Spain ist diferent darling

Valoración:0menosmas

OH
Hace más de 8 años

Y vivimos en el 2011? Si hacemos el mismo trabajo que ellos deberiamos cobrar igual que ellos. INJUSTICIA!! This Government SUCKS!!

Valoración:-1menosmas

marga
Hace más de 8 años

Si si... esto es lo que parece, pero en algunos hoteles,para las mujeres de limpieza, la oferta para este año es, trabajar nueve horas diarias seis días a la semana, sin cobrar horas extra, el día que se trabaja de mas tampoco se cobra, así van a reducir personal a pesar de que la demanda de este año es superior, ¿ de que sirve que se igualen los salarios si al final nos quitan otros derechos?. Claro que al final también lo paga el cliente con la falta de calidad en el servicio y el próximo año ya no regresa, entonces la crisis de los años venideros volverá a ser por culpa del trabajador. Esta claro ¿no?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1