TW
2

Un total de veintiséis provincias de trece autonomías se encuentran en alerta por viento, nieve y fenómenos adversos costeros, que en el caso de Balears es amarilla en Mallorca, Ibiza y Formentera por rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y en Menorca por fenómenos en el litoral.

En Huesca, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón hay en alerta naranja (riesgo importante), según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Pirineo oscense, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín, Jiloca y el Bajo Aragón (Teruel), Pirineo, Llivia y Ampurdán (Girona), Valle de Arán (Lleida), Depresión Central, Litoral norte y Cadena prelitoral (Tarragona) y Castellón están en alerta naranja por rachas máximas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En la comunidad navarra, la vertiente cantábrica y el Pirineo se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora y por nieve con un espesor de hasta 30 centímetros, alerta que desciende a amarilla (riesgo) por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según la Aemet, la alerta amarilla por nieve se extiende al Pirineo oscense, valle de Arán e Ibérica riojana donde se prevé una acumulación de entre 5 y 15 centímetros.

Las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han puesto en alerta amarilla a zonas de Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Murcia.

En Cantabria, Ampurdán (Girona), A Coruña, Pontevedra, Menorca, ciudad autónoma de Melilla, Guipúzcoa, y Vizcaya está activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros.

La lluvia estará presente en el Centro y valle de Villaverde y Litoral (Cantabria), Cuenca del Nervión (Alava), Guipúzcoa y Vizcaya, donde se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.