El Passeig Sagrera, en 2010, durante el Dia de les Illes. | JOAN LLADO

TW
0

El mercadillo tradicional que se organiza cada año coincidiendo con la conmemoración del Dia de les Illes, el elemento más popular y participativo de esta celebración, extenderá este año sus límites a sa Faixina.

El acto institucional, la entrega de los premios Ramon Llull y las medallas de oro tendrá lugar este año en el Teatre Principal de Palma y no en el Auditórium, como en anteriores ediciones.

Un año más, según se informó ayer desde el Ejecutivo, se celebrarán los concursos de dibujo y redacción, a los que se sumará otro audiovisual, y los premios aumentarán de los 8.000 euros de la última edición a los casi 13.000 (en material informático para el alumno y el colegio) de este año.

También habrá actividades deportivas como la «cursa atlética» que se divide en dos para que pueda participar más gente: una carrera popular de 5 kilómetros patrocinada por el Govern; y otra para federados, de 10 kilómetros, patrocinada por el Ajuntament de Palma.

La música llegará con un concierto de rock en Ses Voltes y las imágenes las pondrá Carles Domenec con una muestra de 45 retratos de los tres escritores del año de Balears: Baltasar Porcel (2009), Carme Riera (2010) y Ponc Pons (2011). El presupuesto será de 300.000 euros.

Última 'Diada'

La de este año es la última 'Diada' autonómica que organiza el actual Ejecutivo, ya que el 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas.

Esta celebración conmemora la aprobación del Estatut d'Autonomía, el 1 de marzo de 1983, y el inicio de la época autonómica. Aunque el grueso de la celebración se da este año en Mallorca, en todas las Islas se organizan actos.