El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas. | Efe

TW
21

El juez instructor del 'caso Ópera', pieza separada del 'caso Palma Arena', ha rechazado inhibirse ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, tal y cómo le había pedido la defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas, y ha anunciado, en una providencia dictada ayer, que solo renunciará a la competencia sobre la causa si ve indicios incriminatorios contra el aforado Francesc Fiol, ex conseller d'Educació i Cultura y diputado del PP.
«Para que esto (inhibirse ante el TSJB) ocurra, si es que ocurre, habrá que esperar al dictado del auto resolutorio de la fianza (1,6 millones de euros) no antes; por ello procede en este momento desestimar la pretensión formulada por la representación técnica de Jaume Matas», señala el juez José Castro en su providencia.
Investigación
Rafael Perera y Manuel Ollé, abogados del ex presidente del Govern, habían solicitado el pasado viernes al juez que cese en la investigación sobre el anteproyecto sobre un centro de artes escénico y la Ópera que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava. El letrado solicitaba, asimismo, que elevara la causa al TSJB debido a que Fiol es aforado. Tras rechazar esa petición, el juez mantiene para hoy la declaración, a las 10.30 horas, de Matas, quien pidió comparecer para responder a las acusaciones formuladas contra él por presuntas irregularidades en el anteproyecto investigado el 'caso Ópera'. Esta será la segunda ocasión en el último año en que Matas comparezca ante el juez Castro, ya que también lo hizo en marzo de 2010, cuando respondió a todas y cada una de las preguntas que le formularon sobre el 'caso Palma Arena'. El ex jefe del Ejecutivo balear se encuentra en libertad bajo fianza de 3 millones de euros y se enfrenta a otra petición de fianza civil de 1,6 millones por el 'caso Ópera'.