Imagen del acceso al juzgado de paz de Capdepera, que se encuentra en el edificio que alberga al Ajuntament. | M.A.

TW
0

Los juzgados de paz de Balears iniciarán a partir del próximo mes de marzo el proceso de informatización y digitalización, dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, que se llevará a cabo entre 2011 y 2012, el cual es coordinado en las Islas por Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia.

El proyecto, dividido en dos fases, permitirá una gestión registral más ágil, transparente y eficaz, ahorrando trámites y desplazamientos al ciudadano. En una primera fase se informatizarán los juzgados de paz dotándolos de equipamiento tecnológico y se formará al personal del órgano registral capacitándoles para el uso de la aplicación informática (Inforeg) para la realización de inscripciones registrales en formato digital. La segunda fase contempla la digitalización de los libros manuscritos de los juzgados de paz, desde 1950, para su incorporación a la aplicación Inforeg.

Digitalización

En total, se prevé la digitalización de más 2.279 libros en 55 juzgados de las Islas. La iniciativa aprovecha el potencial que ofrecen las TIC y favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

La inversión prevista en Balears rondará el millón de euros, 979.265. El criterio de selección de juzgados de paz beneficiados de la actuación se ha realizado en función del número de habitantes, según el INE de 2009, y el objetivo fundamental es que esta actuación maximice el impacto entre los ciudadanos.

El proceso de digitalización y grabación de los libros manuscritos, desde 1950, consistirá en el escaneado, página a página, de cada tomo en materia de nacimientos, defunciones y matrimonios. Posteriormente, se grabarán los datos de cada inscripción y se integrará toda la información en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg).

Esta actuación contribuirá a agilizar y mejorar la calidad y eficiencia de los juzgados de paz en cuanto a las competencias delegadas de Registro Civil que atesoran, aprovechando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con esta actuación el 90% de los juzgados de paz de Balears y el 99% de la población adscrita a un juzgado de paz se verá beneficiada con la informatización y digitalización de registros civiles.