TW
0

En el País Vasco el gobierno publicó hace unas semanas un fichero con la localización de los puntos de control de la calidad del aire. Sólo una semana después un vitoriano acostumbrado a la comunicación 2.0 trasladó esos datos a una aplicación de Google que nos permite ver las estaciones colocadas en un mapa. Esa es una de las consecuencias de liberar la información: que cualquier persona puede disponer de ella para generar valor añadido creando un nuevo producto o un nuevo servicio.


Con ese objetivo, y siguiendo la estela del País Vasco, el Govern de les Illes Balears ha presentado el proyecto Dadesobertes. A través de la página web http://dadesobertes.caib.es cualquier persona puede acceder a información pública del Govern.


La encontraremos con una serie de formatos no aptos para la lectura literaria pero sí para las máquinas, de manera que se pueda manipular como se desee sin estar limitado por las particularidades del software. Eso es justo lo que hizo el ciudadano de Vitoria, coger el fichero de datos, 'traducirlos' y transformarlos, creando un nuevo producto.


Los beneficios


Lo cierto es que la información generada desde las instancias públicas posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación. La reutilización de esa información contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo. Pero además, para los ciudadanos es un elemento de transparencia y una guía para fomentar la participación ciudadana, ya que pone a su disposición información estadística, económica y administrativa.


Por tanto, liberar los datos públicos dándolos a conocer permite que los ciudadanos y las empresas puedan crear nuevos productos y servicios; se favorece el análisis y la evaluación de la gestión pública; y aumenta la capacidad operativa de las administraciones que tienen más facilidad para colaborar y aprovechar lo que ya ha hecho y pagado otra administración.


En estos momentos, la web de Dadesobertes ha publicado datos relacionados con la administración del Govern como los edificios públicos, el organigrama, procedimientos de ayudas y subvenciones, de autorizaciones y de ordenación administrativa y noticias de actualidad de las conselleries y del Instituto Balear de Estadística.
La hoja de ruta contempla liberar datos útiles que puedan ser reutilizados y, aunque cualquier formato es válido, se dará prioridad a los formatos bien estructurados ya que será más fácil reutilizar los datos que contienen y construir aplicaciones que los traten automáticamente. A través de la web, cualquier persona puede colaborar para enriquecer el proyecto solicitando datos o servicios nuevos o comunicando cualquier aplicación que haya podido desarrollar a partir de la información pública.