El PSM proclama a Biel Barceló candidato a la presidencia del Govern. | Nuria Rincón

TW
16

La Federación PSM-Entesa Nacionalista ha proclamado hoy a Biel Barceló candidato a la presidencia del Govern en las elecciones del próximo 22 de mayo, a las que se presenta como «única alternativa al bipartidismo» y sin «imputados en casos de corrupción, ni en las listas ni fuera de las listas».

Así lo ha expresado en la convención de la federación Barceló, que encabezará la lista al Parlament por Mallorca en coalición con IniciativaVerds y Entesa per Mallorca (EM), partido este último que se suma a la candidatura tras la aprobación del acuerdo que prevé su reintegración en el PSM tras los comicios.

Barceló ha celebrado el acuerdo con EM, que alude a la futura unión como «suma efectiva» de ambos partidos, porque supone reforzar un espacio político que es «la única garantía frente al bipartidismo empobrecedor» que representan PP y PSOE, enzarzados ahora en el debate sobre la presencia en las listas electorales de imputados en casos de corrupción.

Frente a ello, el PSM plantea una opción limpia de cualquier sospecha de corrupción e independiente de poderes ajenos que dificultan con estrategias partidistas estatales la defensa de los intereses de Baleares.

«PP y PSOE no han confiado nunca en las Islas Baleares. No creen en este país», ha recalcado el candidato nacionalista, para quien «gobierne quien gobierne en Madrid», el archipiélago siempre ha resultado engañado.

Según Barceló, «el PSOE ha claudicado definitivamente ante los poderes económicos», como queda demostrado en la política del presidente Rodríguez Zapatero ante la crisis, mientras que la derecha, que en Mallorca «se presenta más dividida que nunca», no quiere «más que uniformización castellanizadora y españolista».

Este planteamiento del PP se debe, en su opinión, a que el líder de ese partido, José Ramón Bauzá, «hace bandera de su incultura» en todo lo relacionado con el catalán y la cultura propia porque tiene «como asesor» al alcalde de Calvia, Carlos Delgado, representante de la «extrema derecha».

Ante la posibilidad de que en las elecciones triunfe el modelo caracterizado por la «corrupción, la destrucción del territorio y el desmantelamiento del sector público», el PSM trabajará por obtener un respaldo suficiente para que el próximo sea «un Govern progresista y plural que confíe en el país» y que apueste por una mayor descentralización competencial en beneficio de los Consells.

La convención, que estuvo precedida de la reunión del consejo político que ratificó el acuerdo con EM por un 88 por ciento de los votos, también ha contado con las intervenciones de otros candidatos de la federación.

Maurici Cuesta, de Entesa Nacionalista y Ecologista de Ibiza, ha incidido en la necesidad de que su grupo tenga un peso relevante para aceptar un acuerdo y concurrir en una candidatura conjunta con el resto de partidos de izquierdas.

Maite Salord y Nel Martí, cabezas de lista del PSM al Consell de Menorca y al Parlament por esa isla, respectivamente, han incidido en que el suyo es un proyecto abierto a la integración de independientes que crean en la necesidad de reforzar el «menorquinismo político».

El candidato de los nacionalistas al Consell de Mallorca, Joan Font, ha animado a sus correligionarios a trabajar para aprovechar el 22 de mayo la «oportunidad histórica» de consolidar el papel decisivo del PSM como tercera fuerza de las islas.