Barceló, Llauger, Bujosa y Huguet en un acto conjunto. | Joan Torres

TW
3

El primer paso ya está dado y Ultima Hora lo adelantó el pasado martes: el PSM hará un hueco en las listas electorales a Entesa per Mallorca. Habrá una única candidatura, formada por PSM, Iniciativaverds y Entesa, en la que también participarán partidos independientes. PSM y Entesa ratificarán hoy el acuerdo y se abrirá el paso a que ambos partidos confluyan, nuevamente, en un proyecto común. En este ambiente, el PSM, celebra hoy una convención política en la que darán a conocer su 'manifiesto electoral'.

«La gente nos pedía que hiciésemos los deberes», escribía ayer Biel Huguet, presidente de Entesa, en su 'muro' de Facebook. Aunque, en las candidaturas autonómicas de mayo, no habrá representantes de Entesa en los puestos de salida, el acuerdo es satisfactorio.

La ruptura

Ambos partidos rompieron en 2006 cuando el llamado sector renovador plantó cara al oficialismo e, incluso, ganó unas primarias para decidir el cabeza de lista a la Comunidad Autónoma. Biel Barceló, aliado con representantes del antiguo aparato, heredero de la época de Mateu Morro, reaccionó y ganó un congreso. Los renovadores abandonaron el barco y fletaron un nuevo proyecto, Entesa per Mallorca.

El acuerdo final es fruto de conversaciones que se han venido celebrando incluso cuando, oficialmente, eran negadas por ambas partes. Iniciativaverds también apoyaba la alianza, aunque ni PSM ni Iniciativa van a renunciar a sitios en las listas para garantizar puestos de salida a la gente de Huguet. Quien queda fuera del proyecto es Esquerra Unida. Ni PSM ni Entesa quieren tener como aliados a «partidos de obediencia estatal».

La segunda fase del proyecto es a más largo plazo: la posibilidad de recuperar una marca única dependerá mucho del resultado electoral.

Magi Moranta, que ha negociado por el PSM, también aprovechó ayer su 'blog' en intenet para reconocer errores pasados y para proclamar que «votaré por Entesa» y lanzar un nombre: 'Compromis per Mallorca'.