TW
3

El Govern de Balears anunció ayer las distinciones (Medallas de Oro y Premios Ramon Llull), que entregará con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears.
Aunque el 1 de marzo se conmemora el Día de les Illes, los actos se diversifican. El Ejecutivo entregará sus distinciones el día 28. La consellera de Treball y portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, informó de las distinciones con las que se homenajea «a ciudadanos ilustres de Balears y se reconocen públicamente los méritos en que han destacado».
El Ejecutivo entregará tres medallas de oro y 18 premios Ramón Llull. El abanico es amplio y abarca diversos sectores. Uno de los distinguidos, concretamente con uno de los premios Ramón Llull, es el director de cine Agustí Villaronga, reconocido hace una semana con nueve Premios Goya.
Amplio palmarés
El tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana, conocido por Guiem d'Efak, y Cáritas recibirán las Medallas de Oro de Baleares de 2011, las últimas que entregará el actual Govern ya que en mayo se celebran elecciones.
A propuesta de Presidencia, el Ejecutivo balear ha aprobado conceder la Medalla de Oro a Carlos Moyà por su «brillante» trayectoria deportiva, después de que este tenista, nacido el 27 de agosto de 1976 en Palma, ganara en 1998 el Roland Garros, lo que le catapultó a la primera posición del ranking del tenis mundial (ATP) en 1999. Asimismo, también formó parte del equipo español de la Copa Davis, con el cual ganó las ediciones de 2000 y 2004.
El Govern concederá, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Comunidad a Guillem Fullana, conocido artísticamente como Guillem d'Efak, quien nació en Río Muni, Guinea Ecuatorial, en 1929, y murió en Mallorca en 1995. La tercera de las medallas es para Cáritas por su «compromiso con la justicia y la solidaridad». En esta línea, el Ejecutivo destaca que Cáritas, desde su propia dimensión eclesial y consciente del mandato apostólico de la comunicación de bienes materiales y relacionales entre todas las personas, vehicula una dimensión de servicio de la Iglesia de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera comprometiendo la misma Iglesia en el cumplimiento de los deberes de universalización de la justicia.
La literatura, el deporte y el activismo de todo tipo domina el palmarés de los Ramón Llull.
El president Francesc Antich, en la entrega de las distinciones, pronunciará un discurso institucional que, este año, tendrá un carácter de balance de la legislatura, según entienden algunas personas de su entorno consultadas por este diario.