Francesca Vives, Francesc Antich y Carles Manera.

TW
6

El president del Govern, Francesc Antich, y los consellers de Economia i Hisenda y de Comerç, Indústria i Energia, Carles Manera y Francesca Vives, respectivamente, presentaron ayer el Plan Industrial de Balears, que prevé una inversión de 638 millones de euros hasta 2020 y de 53,45 millones en su primer año de vigencia.

El objetivo de este plan industrial es duplicar el peso del sector en la economía balear en esta década, según indicó Antich. Manera recordó que el sector industrial ha pasado de suponer el 6,4 por ciento de la economía en 1995 al 4,2 por ciento que en el ejercicio 2009. «El objetivo a 2020 es intentar llegar al 7 o el 8 por ciento», afirmó el conseller.

De acuerdo con la información facilitada por el Govern, el Plan Industrial gira en torno a cuatro ejes: la innovación, la internacionalización, la formación y recursos humanos y las infraestructuras.

Ejes de actuación

Entre sus actuaciones concretas, el Ejecutivo balear destaca la creación de viveros para micrompresas; la formación de nuevos clústers empresariales (agroalimentario, reciclaje y edificación sostenible), convenios con la Universitat de les Illes Balears para impulsar la generación de patentes o la celebración de un encuentro sobre internacionalización empresarial.

Al mismo tiempo, el Govern también resalta la programación de cursos de formación específicos para emprendedores y personal del sector industrial, la apertura de líneas para financiar traslados a suelo industrial o la ampliación de capital de la sociedad de garantía recíproca Isba para incrementar su capacidad de avalar proyectos empresariales.

La inversión prevista parte este año (53.454.159) euros se dividirá entre políticas de innovación, (12 millones), internacionalización empresarial (1,95 millones), formación (32,78 millones) e infraestructuras (6,65 millones).