En la pasada World Travel Market de Londres ya se vislumbraban previsiones optimistas para el verano en Balears. | Joan Torres

TW
5

Hoteles de Mallorca han pedido a grupos turísticos británicos que paren ventas para el mes de junio, al haber superado todas sus previsiones de ocupación y evitar, con ello, problemas de sobrecontratación. En estos momentos, las reservas en el Reino Unido hacia Balears están un 13% por encima del pasado año, siendo Eivissa la isla que mayor porcentaje registra, con un 16%, seguida de Menorca (13%) y Mallorca (12%).

«El mercado británico ha reaccionado muy bien a la estrategia adoptada por los hoteleros de Mallorca, que bajaron de forma considerable sus precios para contratar el verano 2011. Esta situación de dinamismo no se ha visto alterada por los sucesos de Túnez y Egipto, pero es cierto que habrá desvíos de familias británicas a Balears, de ahí los niveles de reservas que algunos hoteles están teniendo», indican fuentes de la patronal de las agencias de viajes británicas y touroperadores ABTA.

El grupo turístico Monarch es el que ha recibido, en concreto, la petición de hoteleros de Mallorca y de otras islas para que paren ventas.

Patronales hoteleras

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, mostraba ayer su sorpresa por esta noticias procedentes del Reino Unido. «Sabemos que los niveles de reservas son mejores que los del año pasado por estas fechas y que la temporada turística será mejor que la de 2011, en concreto en lo que respecta al turismo británico y alemán. Y es cierto que hay hoteles que registran ya un 20% más de reservas en comparación con 2010».

El presidente de la patronal hotelera nacional CEHAT, Joan Molas, confirma que Balears sera una de las zonas que registrará una temporada turística optima este año. «La venta de paquetes turísticos en Europa hacia Balears registra un alza del 10% en estos momentos. Esto es una buena señal y evitará, de momento, cualquier tipo de guerra de precios», apunta.

Molas vaticina un mejor comportamiento del mercado alemán que el británico en las Islas.