Bauzá propone la creación de una oficina que vigile el gasto público de Balears

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante la conferencia ofrecida esta tarde en el CaixaForum de Palma.

José Ramón Bauzá, durante la conferencia ofrecida esta tarde en el CaixaForum de Palma.

17-02-2011 | S. Amengual

El presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, ha propuesto la creación de una Oficina de Control Presupuestario que se encargue de vigilar el gasto público para, así, asegurar la eficiencia en la asignación de los recursos, y de evaluar los proyectos y realizar proyecciones presupuestarias de gasto a tres años vista.

Durante la conferencia 'Ejes del cambio económico en Balears' que ha impartido esta tarde en el CaixaForum de Palma, el líder de los 'populares' en la comunidad ha considerado que, de esta manera, se podría tener «autocontrol» a la hora de fijar los techos de gasto de los futuros presupuestos puesto que, según ha remarcado, la eficacia y la eficiencia deben exigirse también en el sector público.

Además ha indicado que el programa del PP actúa sobre «tres grandes ejes» que son, según ha detallado, la necesidad de moderar el gasto público, llevar a cabo las reformas que sean necesarias para impulsar la economía productiva y la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, ha remarcado que Baleares no puede retrasar «ni un minuto más» el retorno a la senda de crecimiento económico puesto que sólo una economía «moderna y competitiva» puede crear empleo y asegurar el bienestar de sus ciudadanos. Según ha remarcado, es preciso que las islas tengan una administración moderna y «menos burocrática» así como un sistema fiscal que «no desincentive» a los inversores. Así, se conseguirá que el tejido productivo de la comunidad «recupere la posición perdida», ha asegurado.

Durante la conferencia, ha hecho hincapié en que el PP propone unas actuaciones que «más allá de los avatares de la economía mundial», pueden contribuir a superar la actual situación de crisis económica y hacer de la sociedad balear una «comunidad puntura» en materia de bienestar y económica.

124% más de deuda pública

Bauzá, quien ha realizado un detallado análisis sobre la situación de las finanzas, ha indicado que todos los sectores productivos se han visto afectados por la crisis en la comunidad. Además, ha lamentado que la deuda pública haya aumentado en las islas un 124 por ciento entre el 2007 y el tercer trimestre del 2010, lo que supone 2.226 millones de euros más en tres años.

En este sentido, ha reprochado que Baleares sea, tras Valencia y Cataluña, la tercera Comunidad Autónoma más endeudada del país, mientras que en cuanto a su deuda per capita tenga la segunda cifra más elevada de España, con 3.641 euros por habitante -la media estatal es de 2.292 euros-.

No obstante, es especialmente grave, según ha considerado, que parte de este endeudamiento se haya destinado a financiar gasto corriente, y no a gastos de inversión «y, en algunos casos, como en el ejercicio 2008, sin cobertura legal alguna».

«Ante este nada alentador panorama» Bauzá ha subrayado que su partido tiene una «estrategia» que permite marcar «prioridades y esquemas de solución». «Nuestro objetivo es claro: establecer bases sólidas para que la senda de crecimiento económico sostenido sea suficiente para recuperar nuestro tejido productivo para generar empleo. Sin olvidarnos de la necesidad de sentar una buena base para el futuro de nuestra sociedad, apostando decididamente por la educación como fuente de progreso y bienestar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

peremateu
Hace más de 8 años

Porque no empieza ahora mismo por el ayuntamiento de Marratxí (que por cierto es el alcalde invisible de este ayuntamiento), que está lleno de enchufados cobrando un monton y las arcas municipales en números rojos, vendiento el patrimonio de los marratxiners para pagar los sueldos de sus amiguitos.y un largo etcetera. Bergant mes que bergant.

Valoración:0menosmas

Juan
Hace más de 8 años

Buenos dias, era votante del PP y siento verguenza de los politicos que tenemos, "todos" hay que trabajar más y gastar menos, el más pobre lo sabe y dejese de generar más gasto y cubrirse el culo con más oficinas de control.

Valoración:1menosmas

maria
Hace más de 8 años

no tenim ja una sindicatura de comptes? no tenim intervenció a la CAIB? no existeixen auditories a les empreses públiques? si aquestes no funciones. qui garantiza que aquesta oficina funcioni i no només duplique competencies i generi més despesa?

Valoración:2menosmas

Marta
Hace más de 8 años

Si, pero que me pongan a mí al frente, verás que rápido acabo yo con el deficit, acostumbrda como estoy, a no llegar a final de mes sin tener que hacer encaje de bolillos

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Cinismo se le llama a la figura teniendo todavía en portada a su antecesor, anterior a Rosa Estaràs, otra que tal baila, encausado por dilapidar el erario público y por enriquecimiento ilícito. La demagogia es repugnante y podrías esperar mientras tanto que Jaume Matas, Pepe Juan Cardona, Antònia Ordinas y una larga lista, saldaran cuentas con la sociedad. mientras un ex alcalde, un ex teniente de alcaldesa y un ex director general están ya a la sombra pagando sus penas y sus latrocinios cotidianos. A buenas horas manga verdes, boticario.

Valoración:2menosmas

jesus
Hace más de 8 años

y que volveran a hacer los del 2003 de aplazar la deuda de las empresas publicas 4 años despues, a contratar a todos sus amigos, a hacer proyectos inservibles, a hacer directores generales a todos los corruptos. no me ofrecen ninguna garantía

Valoración:5menosmas

jjj
Hace más de 8 años

Auditorias de gestión ya, y dejate de rollos macabeos.El ojo del amo amansa el caballo.

Valoración:6menosmas

mar
Hace más de 8 años

Y otra que vigile a los corruptos (de su partido, claro)

Valoración:8menosmas

juana
Hace más de 8 años

y digo yo, quien controlara a esta oficina de controladores??????? miedo me da, seguro que ya tienen hasta nombres... asi funciona el gobierno.

Valoración:11menosmas

Joan
Hace más de 8 años

¡Hombre, ya era hora de que se viera al PP proponer algo serio!. Si hubieran hecho esto mucho antes, ahora tendrian a toda la ciudadanía a su favor. ¿Quién les habrá dictado la estrategia de la crítica, la descalificación, la calumnia que han empleado en esta legislatura que lo único que han logrado es crispar y desanimar a los votantes?.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2