TW
4

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que en su opinión la Ley del Suelo que aprobó el PP es más culpable de las actuales dificultades económicas de España que el Estado de las Autonomías.

Antich ha defendido que la época de más cohesión social de España corresponde al estado de las Autonomías, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Industrial de Balears 2011-2020.

En opinión del presidente balear, para los ciudadanos de todas las comunidades, la «mejor fórmula» de administrar el Estado es mediante el Estado de las Autonomías «porque los datos así lo demuestran» y «poner en cuestión que si la fórmula del Estado de las Autonomías es la peor para los ciudadanos no tiene la más mínima base».

«Ahora estamos en situación de dificultad en todos los territorios pero eso no es culpa de que tengamos el estado organizado, no es culpa del Estado de las Autonomías», ha declarado Antich.

El presidente autonómico ha mencionado como ejemplo que Alemania, un estado federal organizado en landers, «con competencias muy parecidas a las nuestras», la economía tiene un crecimiento superior al 3%.

«El sistema funciona, independientemente de que tenemos otros problemas estructurales, pero no es culpa del Estado de las Autonomías la situación de dificultad que tenemos, es más culpa de que una de las últimas reformas que hizo el Partido Popular en España fue aprobar una Ley del Suelo que hacía que todo fuera urbanizable», ha afirmado.

En opinión de Antich, dicha norma «ha creado problemas a los ciudadanos» porque generó un «brutal impulso a un determinado sector que cuando ha creado paro, ha creado mucho paro porque se generaron burbujas artificiales de crecimiento».

«Es por ahí por donde hay que buscar el mal y no por el estado de las autonomías», ha insistido.

Antich ha dicho sin embargo que considera que el Estado de las Autonomías es mejorable y ha señalado que de cara a la próxima legislatura hay varios retos en este sentido: «simplificar trámites y burocracias, evitar duplicidades y racionalizar el sector público de las distintas administraciones para mejorar su funcionamiento».

Según Antich, el actual modelo, al dotar de parlamentos a las comunidades «da proximidad, da voz a los diferentes y da más capacidad de solucionar los problemas desde cerca y da más respuestas a la gente que un Estado centralista».

«Ay de la periferia si nos gobernasen en todo desde el centro», ha exclamado.

«Algunos creemos que la España real es diversa, muy plural con una riqueza brutal de culturas y formas de ser y la mejor manera es gestionarlo con esta fórmula federal que tenemos que seguir construyendo», ha zanjado.