Jaume Font se presentará a las elecciones en solitario | J. Morey/S.Amengual

TW
53

Jaume Font anunció ayer que su proyecto de Lliga Regionalista de Balears seguirá adelante, no se coaligará con Unió Mallorquina, pero tampoco sabe si tendrá apoyos necesarios para poder presentar candidaturas en ayuntamientos, Consell de Mallorca o Parlament. De momento, Font se toma otras dos o tres semanas para reflexionar.
Dos semanas después de anunciar su marcha del Partido Popular y de que se filtrase que Font ha creado un nuevo partido político -Lliga Regionalista de Balears- el político pobler despejó algunos interrogantes sobre su futuro, pero no todos.
Font desveló que no tiene intención de ir en coalición con Unió Mallorquina y, por el contrario, propone al partido de Melià que se sume a su proyecto político. «Es el momento adecuado para agrupar distintas sensibilidades y para impulsar el proceso de refundación del espacio regionalista. Es verdad que la Lliga no tiene demasiado tiempo, ni estructura», recordó Font.
El ex político pobler no tiene ninguna prisa por presentarse a unas elecciones. De hecho, en la multitudinaria rueda de prensa convocada en un bar de Palma Font tampoco pudo aclarar si presentará alguna candidatura en las elecciones de dentro de tres meses. «No tengo prisa. Si tengo gente, me presentaré. Si no la tengo, no me presentaré. Es un proyecto a largo plazo», subrayó Font.
Poco a poco
Font quiere ir poco a poco en su carrera política. Durante la rueda de prensa se refirió en varias ocasiones a las elecciones de 2015 como objetivo político. «Es un proyecto para ir poco a poco y no queremos ir con prisas. Nuestro proyecto es municipalista, pero el objetivo es llegar a toda Balears. Somos una opción de centro regionalista», dijo Font, quien dejó claro que no se considera nacionalista, un argumento para intentar justificar su intención de no participar en el proyecto de UM. «Han sido 14 días de muchas presiones», aseguró el político de sa Pobla, quien intentó pasar de puntillas sobre sus contactos con UM. «Hemos hablado con muchos partidos, pero en estos momentos la Lliga Regionalista no tiene ni identificación fiscal», subrayó. Sin embargo, Font mantuvo contactos con Melià el martes y ayer mismo le comunicó su decisión. Durante estas dos semanas no se ha producido ningún encuentro formal entre el presidente de UM y el ex dirigente del PP.
Pese a las distintas preguntas sobre el futuro del partido y la cercanía de las elecciones, Font manifestó incluso que podría presentar candidatura en el Consell de Formentera, o en el de Menorca, pero no dijo si hay gente que quiera seguirle en su proyecto político. De momento, la mayoría de la junta local del PP ha optado por seguir en la formación de Bauzá. Pastor tampoco se moverá del PP, será candidato en Manacor e irá en la lista autonómica.
Font anunció que se va unos días de vacaciones. Mientras, el tiempo corre y falta poco más de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales.
Por su parte, Francesc Antich dijo que el PSIB «queda un poco al margen» de las relaciones entre Font y UM ya que «en estos momentos, «tenemos mucho trabajo de impulsar nuestro partido y hacer todas las propuestas que hay que hacer desde nuestra ideología».