TW
1

El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) estima que el Govern debería invertir en el ámbito de la educación no universitaria al menos el 6% del PIB del archipiélago, pero según sus datos no pasa del 3,05. El órgano consultivo afirma que teniendo en cuenta el aumento general de la población, el específico de la población extranjera y el porcentaje de mayores de 16 años sin estudios superiores, el poder público «no reconoce lo suficiente la labor educativa».

Representantes del CEIB presentaron ayer el «Informe del sistema educativo de les Illes Balears 2008-09», tercero consecutivo de este órgano desde su creación, un documento de más de trescientas páginas elaborado sobre datos estadísticos que transforma en conclusiones y recomendaciones aprobadas con un alto grado de consenso.

Pacto Social

En sus recomendaciones generales, el CEIB recalca que las administraciones públicas de Balears «han de tomar medidas orientadas al reconocimiento y valoración social de la tarea educativa», lo que en su opinión significa que la Conselleria d'Educación debe elaborar un borrador de Pacto Social educativo para su discusión por todos los implicados como marco de trabajo efectivo a medio y largo plazo.

El informe del Consell Escolar reconoce también la elevada cifra de abandondo de los estudios antes de los 24 años, así como la necesidad de «un plan estratégico para la mejora del rendimiento escolar, con objetivos definidos y delimitados temporalmente, de manera que puedan ser evaluados por los diversos sectores de la comunidad educativa».

Respecto al alumnado extranjero en Balears, el CEIB constata en primer término que se incrementa constantemente y supone no menos del 15% de la matrícula escolar, que es originario de hasta 121 nacionalidades -más de la mitad de las cuales ni siquiera tiene la lengua española en origen-, y que esta realidad «hace necesaria su distribución equitativa entre los centros públicos y los concertados para favorecer su integración».

Lengua propia

Por lo que se refiere a la enseñanza en catalán, el presidente del Consell Escolar, Pere Carrió, subrayó en su presentación de ayer que «es necesario superar el Decreto de Mínimos con una nueva normativa que incremente la presencia y el uso de la lengua propia de Balears en los centros escolares». Pese a que, según el informe el 80% de los institutos enseña sólo en catalán.

El CEIB cree que se han de adoptar medidas para garantizar la continuidad de la enseñanza del catalán en infantil y primaria «incluso desde la perspectiva intercultural para favorecer la integración social de los recién llegados».