TW
96

El juez del 'caso Palma Arena', José Castro, ha prorrogado un día, hasta el jueves, el plazo para que la defensa del expresidente Jaume Matas impugne la fianza civil de 1,6 millones de euros pedida contra él por la Fiscalía y la acusación particular en la pieza sobre el arquitecto Santiago Calatrava.

Esta prórroga se ha producido, según han informado a Efe fuentes jurídicas, porque el abogado de Matas, Rafael Perera, no ha podido acceder hasta hoy a las grabaciones de las declaraciones por esta pieza celebradas el pasado viernes.

De esta manera, el letrado tiene hasta el jueves (incluido) para oponerse a los argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación de la Comunidad Autónoma para pedir esta fianza.

Sin fines electoralistas

El abogado del ex presidente del Govern Jaume Matas está elaborando un escrito de oposición a la fianza civil de 1,6 millones de euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción contra su cliente y uno de los argumentos principales es su rechazo «rotundo» a que emplease el anteproyectro de la Ópera diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava como una estratagema con fines electorales.

Según el Ministerio Público y la abogada de la Comunitat Autónoma María Àngeles Berrocal, el dinero (1,2 millones de euros) invertido por el Govern de Matas no se destinó a un fin de utilidad pública, sino que lo empleó, «con la única y exclusiva finalidad de favorecer sus intereses propios como candidato a la presidencia del Govern y los del partido político que representa, a modo de golpe de efecto durante la campaña», señalan las acusaciones.

Añaden que el anteproyecto era «irrealizable», y que se le quiso dar «una apariencia de legalidad, revistiéndolo de las formalidades jurídicas necesarias». Todo esos argumentos de las acusaciones son rechazados de plano por la defensa de Matas. Asimismo, el juez Castro debe decidir si impone, o no, la fianza civil solicitada por la Fiscalía y el Govern, y también, si eleva una exposición razonada al TSJB para que asuma esta pieza separada, dada la condición de aforado del diputado del PP Francesc Fiol.