Imagen actual de la futura sala de exposiciones, que se utilizará, según el Govern, como recinto ferial.

TW
9

Una vez se ha logrado recuperar la titularidad pública del Palacio de Congresos de Palma, con la salida del grupo Barceló y de Acciona, la sociedad Palau de Congressos Palma puede ya formalizar los congresos apalabrados en 2010 para ser realizados una vez esté operativa esta infraestructura al cien por cien, principios de abril de 2012. En total, según Palau de Congressos, hay apalabrados unos 12 eventos, que suman en su conjunto más de 12.000 congresistas.

«La demanda a nivel internacional, así como de la las empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC) de nuestro país, ha sido muy activa a lo largo de 2010, de ahí que hasta el momento únicamente podíamos dar información técnica y apalabrar congresos sin poder llegar a formalizar ningún contrato, circunstancia que sí podemos ya en estos momentos», puntualiza el director gerente de la sociedad pública Palau de Congresos de Palma, Mateu Crespí.

Demanda internacional

La media de congresistas por cada congreso que se puede cerrar a corto y medio plazo, según Palau de Congressos, oscila entre las 1.000 y 1.500 personas. «Hasta la fecha, el 60% de las peticiones que hemos tenido son de empresas extranjeras y el 40% restante de OPCs nacionales. Vemos que hay demanda e interés por el Palacio de Congresos de Palma, de ahí que en los próximos meses vamos a llevar cabo una política de comercialización activa. En la feria más importante de congresos a nivel mundial, la IMEX de Frankfurt, realizaremos una presentación internacional con el fin de captar la atención de todo el sector», puntualiza Crespí.

La previsión de volumen de negocio para el primer año de funcionamiento, según Palau de Congressos, «es que lleguemos a los 60.000 congresistas y en el segundo año alcanzar los 100.000. Está claro que esta infraestructura va a tener un impacto económico positivo en la ciudad a muy corto plazo, lo que hará rentable un proyecto cuyo coste de construcción llegará a los 110 millones de euros (IVA incluido). Además, está claro que dará negocio a otros sectores productivos de Palma, como el comercio y el hotelero».

Gestión del hotel

El Palacio de Congresos y el hotel está contemplado como una unidad conjunta de explotación. A la espera de que se formalice un nuevo concurso de adjudicación de explotación, Palau de Congressos ha recibido peticiones de información sobre gestión del hotel de cadenas americanas, europeas, españolas y de Balears, tras enterarse de la decisión del grupo Barceló de abandonar el proyecto y la gestión del hotel.

Crespí explica que en la actualidad se está analizando todo lo concerniente al tema de las concesiones, «para lo cual se tendrá que realizar un estudio económico de viabilidad».