José Ramón Bauzá, en una imagen de su estreno como diputado la pasada semana. | Teresa Ayuga

TW
13

El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, se estrenará este martes con su primera preguntada planteada en el pleno del Parlament, que dirigirá al presidente del Govern, Francesc Antich, y que hará referencia a las medidas desarrolladas por el Ejecutivo para reducir la cifra de parados en la comunidad.

Cabe recordar que Bauzá entró como parlamentario en la Cámara balear el pasado martes, en sustitución del ex 'popular' Jaume Font, después de que éste decidiera abandonar tanto el partido como sus cargos en el Parlament y el Consell. No obstante, el líder de los 'populares' ha decidido no desempeñar el cargo de portavoz del Grupo Popular, que ostenta Antoni Pastor.

Sin embargo, Bauzá disipó cualquier duda en torno a si debatirá con Antich en el hemiciclo al decir: «he entrado para no esconderme y, como no me voy a esconder, voy a preguntar». Muestra de ello es la primera pregunta que planteará al presidente balear el próximo martes.

Por otra parte, Pastor también se dirigirá a Antich para interrogarle acerca de la razón por la cual el paro se redujo en enero en 562 personas en las islas con respecto al mes de diciembre, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 5.756 personas.

El Grupo Popular también realizará una serie de preguntas al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, relativas al cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos sobre las competencias culturales del Govern; la protesta que algunos centros escolares llevaron a cabo el pasado 10 de febrero; las demandas de padres y madres de alumnos con necesidades especiales en Ibiza; y sobre el hecho de que Menorca lidere el abandono escolar entre los mayores de 16 años.

Por su parte, el Grupo Socialista interrogará al Govern sobre las actuaciones que ha realizado durante esta legislatura en el municipio de Sant Antoni (Ibiza) y sobre el estado en el que se encuentran los plazos de las obras de los nuevos juzgados de Mahón.

Asimismo, también se interesarán por conocer los resultados del programa extraordinario de formación que realiza la Escuela de Hostelería.

Además, el portavoz del Grupo Socialista, Antoni Diéguez, se interesará por conocer el proceso de adjudicación del aparcamiento del nuevo hospital de Son Espases.

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, pedirá al Govern que comente el proceso de bancarización de las cajas anunciado por el Gobierno central.

CUATRO INICIATIVAS 'POPULARES'

En la segunda parte del pleno, los 'populares' defenderán cuatro iniciativas parlamentarias. Así, por un lado, presentarán una interpelación relativa a la política económica del Govern y una moción relacionada con la política realizada en el hospital de Son Espases.

Finalmente, el Grupo Popular llevará a la Cámara dos proposiciones no de ley, una de ellas relativa al incumplimiento reiterado por parte del Govern del protocolo general sobre actuaciones en materia de aguas en Palma, y, por otra parte, una sobre la evaluación de la incidencia y eficiencia de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo.