Imagen del acto organizado por IniciativaVerds ayer en Palma.

TW
2

IniciativaVerds ha cifrado en 92,1 millones de euros el dinero que ha arrastrado la corrupción en Baleares en los diferentes procesos judiciales abiertos y que podrían haber sido destinados a múltiples proyectos como infraestructuras educativas, sanitarias, culturales o sociales.

El partido ha elaborado un 'mapa de la corrupción' de Palma en el que se detalla el lugar en el que supuestamente tuvieron lugar los diferentes casos delictivos acontecidos en las islas, así como la cantidad defraudada presuntamente por sus protagonistas.

Concienciación

Este mapa fue repartido por la formación en un stand que ha colocado en la calle Sant Miquel de Palma y desde el que se ha pretendido concienciar a la ciudadanía de la gravedad de estos presuntos delitos.

Así, entre los casos apuntados destaca por encima de todos el 'caso Palma Arena', con una suma supuestamente defraudada de unos 41 millones de euros y que afecta al ex presidente del Govern Jaume Matas, a Pepote Ballester y a Rafael Duran, entre otros.

Destacan, asimismo, el caso Can Domenge, en el que están relacionados los ex 'uemitas' Bartomeu Vicens, Miquel Àngel Flaquer, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar, y en el que se investiga el fraude de 30 millones de euros.

Otros de los casos más importantes son el de la 'operación Cloaca', que afecta a la 'uemita' Catalina Julve y que investiga un supuesto fraude de tres millones de euros, la misma cantidad que se desvió supuestamente en el 'caso Subvenciones' (Dolça Mulet) y el 'caso Ibatur' (Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern).

También figuran otros casos como el Scala/Colacao (cinco millones de euros); el de Turisme Jove (tres millones de euros); el del proyecto del Palau de l'Òpera (1,2 millones); el Caso Bitel 2 (700.000 euros), entre otros.