Fiol, llegando el viernes a los juzgados con su abogado, Tomeu Vidal.

TW
1

La implicación de Francesc Fiol del 'caso Ópera' podría obligar al juez Castro a abandonar la instrucción de la causa. Anticorrupción quiere pedir una fianza económica para el diputado autonómico, unas competencias que corresponderían al Tribunal Superior de Justicia de Balars. Si fuese así, el Tribunal Superior asumiría la instrucción del caso.

La defensa de los imputados por la investigación del proyecto de la ópera realizado por Santiago Calatrava está a la espera de los acontecimientos que se pueden producir en las próximas horas. En este aspecto, conviene recordar que Francesc Fiol es aforado por ser diputado, una condición que sólo perderá cuando se constituya el próximo Parlament. Este trámite no se hará efectivo hasta un mes después de las elecciones, es decir, el 22 de junio como muy tarde.

Jaume Matas

Fiol pertenece a la Diputación Permanente del Parlament incluso cuando concluya la legislatura a finales de marzo. Por lo tanto, es incierto que Fiol deje de ser aforado cuando se disuelva la Cámara el mes que viene.

Otro capítulo aparte se merece la petición de 1,6 millones de fianza para Jaume Matas. Esto podría significar, según varias fuentes consultadas, que se esté intentando llamar a declarar al ex president en las próximas semanas, es decir, poco antes de las elecciones. Desde la defensa se apunta que, una vez que se ha confirmado que el expediente para contratar a Calatrava fue hecho correctamente, ahora se intenta demostrar que el proyecto no pretendía hacerse.