Bauzá se mantiene como único candidato con opciones de gobernar en solitario en Balears

Mayoría. La encuesta de IBES atribuye 30 escaños al PP, de los que 18 procederían de Mallorca

| | Palma |

Valorar:
Visto 1263 veces
preload
Marc Pons y Joana Barceló.

Marc Pons y Joana Barceló.

13-02-2011
sondeoMENORCA - EL PSOE PRESENTA SUS CANDIDATOS A LAS ALCALDIAS DE MENORCA.

El Partido Popular podría alcanzar la barrera de la mayoría absoluta en el Parlament si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta de intención de voto que ha realizado el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. El sondeo atribuye a la formación que lidera José Ramón Bauzá 30 escaños. Su principal oponente, el socialista Francesc Antich lograría aumentar la representación en la Cámara autonómica, pero sería insuficiente para mantenerse en el poder junto con el resto de formaciones de la izquierda.

La previsible victoria de los conservadores, a tenor del sondeo de IBES, se sustentaría en un cambio del mapa político balear respecto a los resultados en elecciones anteriores. El aspecto más significativo es que el avance del PP se produciría de manera notable en la circunscripción de Mallorca, donde podría alcanzar hasta 18 escaños, dos más a los logrados hace cuatro años. Este dato, de confirmarse, revalidaría el liderazgo de Bauzá dentro de su propia formación puesto que aventajaría a las aportaciones del PP procedentes de Eivissa, feudo tradicional conservador, y Menorca, donde se mantienen los seis escaños.

El efecto Barceló

Uno de los aspectos más novedosos del estudio de IBES es lo que podría denominarse el 'efecto Barceló' en Menorca, donde su candidatura logra sumar más apoyos que el Partido Popular e incluso superar en número de escaños a los que obtendría Marc Pons en su pugna por el Consell.

Menorca y Formentera son las dos únicas circunscripciones en las que la izquierda mantendría una ventaja electoral sobre los conservadores.

Otro aspecto que contribuye al retroceso de la izquierda es el descalabro que vaticina IBES respecto al PSM, que pierde dos de los cuatro escaños que obtuvo en los comicios de 2007.

Las valoraciones

El IBES también se ha interesado por conocer la valoración que hacen los ciudadanos de los principales líderes políticos. Así, en la lucha que mantienen los candidatos llamados a presidir el próximo Govern, Francesc Antich y José Ramón, del PSOE y PP, respectivamente, se refleja una clara progresión en el grado de conocimiento del líder conservador -aunque todavía a trece puntos del actual president-, que incluso alcanza un aprobado justo, una décima por delante de su oponente, frente al conjunto de los ciudadanos. Sin embargo, Antich gana a Bauzá en la percepción positiva frente a los propios votantes socialistas.

El resto de líderes políticos, Biel Barceló (PSM), Josep Melià (UM) y Manel Carmona (EU), mentienen unos niveles de conocimiento similares, con excepción del comunista, que se sitúa muy por detrás.

Respecto a la valoración frente a los ciudadanos, todos los líderes políticos suspenden, con excepción del comentado cinco de Bauzá. En este punto llama la atención los suspensos que tienen Barceló y Melià, ambos dirigentes de formaciones nacionalistas. En este apartado resulta llamativo este suspenso, con un 4,2 y 3,7, respectivamente, tan coincidente cuando la trayectoria política de sus respectivas formaciones durante la presenta legislatura no ha sido, en absoluto, paralela, puesto que en el caso de Melià podría atribuirse a los casos de corrupción en los que se han visto involucrado ex dirigentes de UM, mientras que en el caso de Barceló las razones derivarían de la fragmentación en la que se encuentra sumida la izquierda nacionalista en Mallorca, así como en el resto de la Comunitat Autònoma. El comunista Carmona, con un 29,6% de grado de conocimiento, queda muy descolgado del grupo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

julio
Hace más de 7 años

Mariposarja; Los que gobiernan las Baleares actualmente no son honrados. Accedieron al poder apoyándose en los votos, comprados con fondos públicos, de UM. Necesitaron de un pacto con la corrupción para gobernar. Para desalojar de la gestión al partido que había ganado, con absoluta claridad, las elecciones. El que, guste o no, representaba - y representa ( tiempo al tiempo...)- mayoritariamente la opinión del pueblo Balear. ¿ Es esta una conducta honrada...? A mi modo de ver la gente que oKupa, ilegítimamente, las instituciones de la Baleares son unos corruptos. Tanto como UM. No han dudado en apoyarse en unos resultados ilícitos para "comer caliente". Son unos impresentables, con el agravante de que, además son muy catetos. En el caso del PSM el tema es ya muy grave. Son personajes ignorantes absolutos con la torpe, y ridícula, prepotencia propia del mediocre. Personas que no son nada. Ni representa a nada. Acomplejados que este juego corrupto les ha dado acceso a un poder que no les corresponde. Luego cualquier decisión ejecutiva realizada por estos inútiles es ilícita y, esperamos, pueda volverse atrás en el momento que personas normales y, muy especialmente, representativas de la voluntad del pueblo Balear, recuperen , a partir del 22 de Mayo, el control de la gestión administrativa y política de las Isla. El PSM, normalmente tras estos cuatro años de despropósitos y de ganarse enemistades, quedara reducidos a lo que son; una mala anécdota.

Valoración:0menosmas

mariposaroja
Hace más de 7 años

Risas Pere.- tienes un tufillo de circulo balear que no te sostienes. Como puedes juzgar a personas honradas como las que nos gobiernan? En todo caso aqui los ladrones son el PP=UM PPodrido=UMAFIOSA. A los pijos peperos que os den.

Valoración:1menosmas

marita
Hace más de 7 años

Lo que tiene que hacer el PP, es devolver el dinero que han robado. Mientras en la oposición. Los baleares no nos merecemos a estos chorizos. Y como si nada, miran para otro lado. Tienen mas cara que un saco de patatas. Solo tratan de mentir y engañar al electorado. Ellos van a crear trabajo? Solo saben hacer empresas publicas para colocar a los suyos. Toda la legislatura criticando a Antich los que dejaron las arcas vacias del robo con nocturnidad y alevosia. Lo que tendria que hacer la Fiscalia y meterlos a todos en chirona. Se han aprovechado del dinero publico.

Valoración:1menosmas

ZP dixit
Hace más de 7 años

Com ha dit avui Zapatero (el gran Rodríguez): "Per guanyar unes eleccions cal merèixer'o". Quina pedrada acaba d'enviar (Rodríguez) el PSOE de tot Espanya. Conclusió: Prengui nota nostre govern "de progrés".

Valoración:-3menosmas

Pere
Hace más de 7 años

Pens que l'ascens del PP està assegurat i, objectivament, és quasi una necessitat vist la calamitat dels Antich, Manera, Armengol i Calvo. El PP potser que robàs, no ho dubt, però feia quatre coses, aquests han tirat els doblers de mala manera i no han fet res.

Valoración:4menosmas

esto no se lo cree nadie
Hace más de 7 años

Liga regionalista un 6% y UM un 5%?? jajajajaa esto no se lo cree ni la propia liga, ni mucho menos los de UM...

Sr Serra.. no se cansa usted de lo mismo, de seguirle el juego a UM

ahora me borraran el comentario

Valoración:9menosmas

AFILIADO A CCOO
Hace más de 7 años

Esta encuesta que la encargo Matas a Fiol? Seguramente que esta adulterada.

Valoración:-8menosmas

XMan
Hace más de 7 años

hay muchos ERES psocialistas en España!!! Chavez deberia dimitir por los Eres de Andalucia y Rubalcaba por el Faisan

Valoración:6menosmas

Pulpo Paul
Hace más de 7 años

Francisco Camps y sus adláteres del partido en el País Valencià, solo pueden tener un camino, y este está perfectamente marcado: el de su procesamiento y posterior encarcelamiento.

Las instituciones políticas del País Valencià desprenden el fétido olor de la corruPPción por sus cuatro puntos cardinales.

Al norte, en Castelló, Carlos Fabra alias "el padrino", en el que ni una mosca aletea sus alas en su cortijo particular (las comarcas septentrionales del País), y en el que hasta los juzgados le presentan sus respetos en forma de absoluciones a sus numerosos delitos de corrupción,evasión fiscal y enriquecimiento ilegítimo.......

En el centro, Camps, Rita, Costa, Betorel, Blasco, Rita, un auténtico atajo de delincuentes saqueando las finanzas públicas valencianas, a costa de entregarlas a la trama corruPPta de Gürtel y su sucursal valenciana de Orange Market......

En el sur, las comarcas meridionales del País (Alacant), el President de la Diputació Joaquín Ripoll, metido en mierda hasta el cuello con la trama de las basuras, una auténtica red mafiosa para expolio de los contribuyentes valencianos......

Los últimos trajes que merecen Camps y todos sus secuaces que les sean regalados, no son otros que los de rayas de presidiarios......

Espero, y deseo, que sus sastres tengan bien tomadas sus medidas y los estrenen a la mayor brevedad posible.

Per una País Valencià lliure de corruPPtes i de deliquents polítics !!.

Bona nit des de València !!.

Valoración:-2menosmas

joan
Hace más de 7 años

La encuesta parece bastante precisa. 2000 entrevistas son muchas y un error del 2%es realmente bajo pero para las elecciones quedan 4 meses, una intensa campaña, decisiones trascendentes como la de Font y unas cuantas noticias sobre paro y deuda soberana así que creo que todo está abierto y puede cambiar. Desde mi punto de vista, en Mallorca el PP no bajará de los 17 escaños, lo cual garantiza en Consell para María Salom. En Menorca, el PSOE tiene un 46 y el PP un 45 pero yo recuerdo que en 2007 los sondeos otorgaban a Barceló una victoria holgada y al final tuvo menos votos que el PP. En Menorca hay más de un 30% de paro y eso puede significar que el 22M más de uno se vaya a la playa y no a votar. Ese 46-45 puede convertirse con relativa facilidad en un 45-46. Lo mismo pasa en Ibiza, en 2003 nadie auguraba 7 escaños al PP y los tuvo. Es difícil pero no descartable que los consiga y en Formentera, parece que la izquierda lo tiene mejor que en anteriores convocatorias pero yo no daría nada por hecho. Mi apuesta es, Mallorca: PP,17-19 PSOE,10-11 PSM,2 UM-LL,0-2 Menorca: PP,6-7 PSOE,6-7 Ibiza: PP,6-7 PSOE, 5-6 Formentera: PSOE, 1 TOTAL: PP,29-33 PSOE,22-25 PSM,2 UM,0-2 En cualquier caso, creo que a quien menos le interesa la coalición UM-LL es a Antich ya que con Font como plato fuerte, el pacto anti-PP sería imposible. Mi opinión es que el PP alcanzará los 31 escaños.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6