TW
54

El Partido Popular podría alcanzar la barrera de la mayoría absoluta en el Parlament si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas, según se desprende de la encuesta de intención de voto que ha realizado el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. El sondeo atribuye a la formación que lidera José Ramón Bauzá 30 escaños. Su principal oponente, el socialista Francesc Antich lograría aumentar la representación en la Cámara autonómica, pero sería insuficiente para mantenerse en el poder junto con el resto de formaciones de la izquierda.

La previsible victoria de los conservadores, a tenor del sondeo de IBES, se sustentaría en un cambio del mapa político balear respecto a los resultados en elecciones anteriores. El aspecto más significativo es que el avance del PP se produciría de manera notable en la circunscripción de Mallorca, donde podría alcanzar hasta 18 escaños, dos más a los logrados hace cuatro años. Este dato, de confirmarse, revalidaría el liderazgo de Bauzá dentro de su propia formación puesto que aventajaría a las aportaciones del PP procedentes de Eivissa, feudo tradicional conservador, y Menorca, donde se mantienen los seis escaños.

El efecto Barceló

Uno de los aspectos más novedosos del estudio de IBES es lo que podría denominarse el 'efecto Barceló' en Menorca, donde su candidatura logra sumar más apoyos que el Partido Popular e incluso superar en número de escaños a los que obtendría Marc Pons en su pugna por el Consell.

Menorca y Formentera son las dos únicas circunscripciones en las que la izquierda mantendría una ventaja electoral sobre los conservadores.

Otro aspecto que contribuye al retroceso de la izquierda es el descalabro que vaticina IBES respecto al PSM, que pierde dos de los cuatro escaños que obtuvo en los comicios de 2007.

Las valoraciones

El IBES también se ha interesado por conocer la valoración que hacen los ciudadanos de los principales líderes políticos. Así, en la lucha que mantienen los candidatos llamados a presidir el próximo Govern, Francesc Antich y José Ramón, del PSOE y PP, respectivamente, se refleja una clara progresión en el grado de conocimiento del líder conservador -aunque todavía a trece puntos del actual president-, que incluso alcanza un aprobado justo, una décima por delante de su oponente, frente al conjunto de los ciudadanos. Sin embargo, Antich gana a Bauzá en la percepción positiva frente a los propios votantes socialistas.

El resto de líderes políticos, Biel Barceló (PSM), Josep Melià (UM) y Manel Carmona (EU), mentienen unos niveles de conocimiento similares, con excepción del comunista, que se sitúa muy por detrás.

Respecto a la valoración frente a los ciudadanos, todos los líderes políticos suspenden, con excepción del comentado cinco de Bauzá. En este punto llama la atención los suspensos que tienen Barceló y Melià, ambos dirigentes de formaciones nacionalistas. En este apartado resulta llamativo este suspenso, con un 4,2 y 3,7, respectivamente, tan coincidente cuando la trayectoria política de sus respectivas formaciones durante la presenta legislatura no ha sido, en absoluto, paralela, puesto que en el caso de Melià podría atribuirse a los casos de corrupción en los que se han visto involucrado ex dirigentes de UM, mientras que en el caso de Barceló las razones derivarían de la fragmentación en la que se encuentra sumida la izquierda nacionalista en Mallorca, así como en el resto de la Comunitat Autònoma. El comunista Carmona, con un 29,6% de grado de conocimiento, queda muy descolgado del grupo.