Caso Palma Arena

La Fiscalía dice que la ópera fue un montaje ordenado por Matas y ejecutado por Fiol

Considera que el expresidente del Govern urdió este plan «con la única y exclusiva finalidad de favorecer sus intereses propios como candidato a la Presidencia» balear

| palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El ex conseller Francesc Fiol, en el centro, ayer en los juzgados donde declaró en relación al caso "Palma Arena".

El ex conseller Francesc Fiol, en el centro, ayer en los juzgados donde declaró en relación al caso "Palma Arena".

T. Ayuga

El contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que «un montaje» urdido y ordenado por el expresidente balear Jaume Matas (PP) y ejecutado por su conseller de Educación, el diputado Francesc Fiol, para beneficiar al arquitecto Santiago Calatrava y sacar rédito político, según la Fiscalía.

Ninguno de los diferentes informes emitidos por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma avala que la contratación tuviera o pudiera hacerse por adjudicación directa, recalca la Fiscalía en su escrito de petición de fianza civil relativo a la que es la pieza número 3 del caso de presunta corrupción «Palma Arena».

El documento, entregado ayer al juez que instruye el caso, está firmado conjuntamente con la acusación particular de la Comunidad Autónoma y en él se pide una fianza civil de 1,6 millones de euros para el expresidente Jaume Matas.

«Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje», afirma la Fiscalía, que argumenta a lo largo de 27 páginas el porqué de esta acusación aportando fechas y hechos que apuntan a que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

El Ministerio Fiscal subraya que no existe estudio económico del proyecto ni sobre su ubicación ni tampoco hay un «mínimo» análisis sobre la viabilidad física del mismo, en una zona que «ni siquiera es titularidad de la Comunidad Autónoma».

Por ello, considera que fue el expresidente del Govern el que, a principios de 2007, decidió «de forma unilateral» que durante la campaña electoral de ese año presentaría un gran proyecto para Palma «con la única y exclusiva finalidad de favorecer sus intereses propios como candidato a la Presidencia» balear.

El objetivo de Matas era dar «un golpe de efecto» que le beneficiase en las urnas pero el coste del mismo decidió «repercutirlos a la Comunidad Autónoma» siendo, a juicio de la Fiscalía, «plenamente consciente de la práctica imposibilidad material e inmaterial económica del proyecto».

Matas habría contactado para ello, en febrero de 2007, con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, con el que, en un encuentro en Roma, habría fijado un acuerdo «verbal» para que fuera él el que pusiera firma al proyecto del palacio de la ópera.

En este acuerdo ya se habría hablado del coste (1,2 millones de euros) por el anteproyecto, un trabajo que no se presentó nunca ante el Govern y que el pasado 9 de febrero Calatrava entregó en los juzgados.

A continuación, según la Fiscalía, el expresidente balear habría iniciado una serie de actuaciones para «dar apariencia» de legalidad a su decisión y al acuerdo con Calatrava, para «ocultar» su participación en los hechos y para «simular» la existencia de interés público en la contratación del arquitecto.

La vía elegida por Matas para hacerlo fue el entonces conseller de Educación, Francesc Fiol, según señala la Fiscalía en su escrito, y es efectivamente el segundo el que presenta al Consell de Govern el 30 de marzo de 2007 la propuesta de contratar un anteproyecto para una potencial ordenación de la bahía de Palma.

Los acuerdos aprobados ese día en el Consell «ofrecen ya los perfiles de un arquitecto determinado» y garantiza los 1,2 millones de euros prometidos. Todo ello muestra que el proyecto y el contrato «no es más que una pura simulación por orden de Jaume Matas», escribe el Ministerio Fiscal.

Para la Fiscalía, tanto Matas como Fiol y el gerente del Ibisec (empresa pública a través de la cual se gestionó la contratación), Andreu Obrador, eran entonces conscientes de que se iba a beneficiar con fondos públicos y «de manera arbitraria» a Calatrava y para taparlo encargaron varios informes, ninguno de los cuales justifica la adjudicación directa que se realizó.

Cuando Calatrava recibió la invitación para participar en una negociación para encargarse del proyecto (propuesta a la que nunca respondió el arquitecto), la Fiscalía señala que ya se le envió un borrador del contrato dejando entrever que «no se produce negociación alguna» pues todo estaba acordado de antemano

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toniet
Hace más de 9 años

¡¡¡juasjuasjuas!!! Dr Who. Mira que eres obsesivo y paranoico. Que no. Que no. Que Toniet es sólo Toniet. Y para no molestarte "de leer" mis comentarios, los de Toniet, exudas mala baba y bilis por los cuatro costados. Al final hasta me dará pena que un facha como tú pierda los papeles de esta forma y muestre de una forma tan clara su ignorancia e incultura. Tú empeño en hacer cambiar de sexo a los demás seguro que seria merecedor de que hagas alguna consulta con un psiquiatra. Seguro que estás algo enfermo, no sé, no entiendo del tema. Tal vez algún tipo de trauma infantil o así. ¡¡¡juajuasjuajuas!!!. Y ya sabes "caballero", algo que le pica, ajos come.

Valoración:0menosmas

carla
Hace más de 9 años

No entiendo..con la corrupcion y el desfalco..que lleva el PP detras..de el..y todavia dicen que vuelven a presentarse a las elecciones en Mallorca???y que seguro que van a ganar..vaya desfachatez..esto son ganas de reirse del pueblo llanamente!!no creo que el paro baje con ellos..y seguranmente volveran los problemas.

Valoración:4menosmas

Dr.Who
Hace más de 9 años

Tontieta dejate de decir estupidezes Que robamos un sueldo, que si las votaciones.Mira nisiquiera tengo tiempo de hacer votaciones ,tampoco me importan.En un determinado momento digo lo que pienso y lo que siento y no voy copiando textos una y otra vez como un fanatico enfermo mental. Reconocelo tu misma que poniendo el mismo texto 20 veces seguido o la misma frase como tu lo sueles hacer aburre y es cansino.Asi por lo menos esto es mi caso nunca me molesto de leer tus comentarios.Y si tu piensas XMan ,Ms ,Cati somos los mismos , andas muy equivocada pero alli se demuestra tu gran coeficiente intelectual,del que presumes pero no eres capaz de percibir realidades.

Valoración:-4menosmas

Comando Anti Troll
Hace más de 9 años

Queridos lectores de Ultima Hora no os dejéis confundir por una troll multi-nick con nombres como Madison,Ms,Daniel ,Moncho, Antonio,XMan ,Cati, Dr.Who, Tano, Alejmagno,etc. lo que pretende esta escoria es confundirnos y aburrirnos con sus tonterias que repite DIA tras DIA. Lo hace en horas de trabajo, engañando a sus jefes y robando un sueldo que no se gana, si os fijáis cuando el entra los comentarios que son contrarios a la derecha, se llenan de negativos como si hubiera votado un montón de gente, no es así es una sola persona que lo hace, es muy fácil solo hay que tener mucho tiempo y coger el truco, no lo digo porque no me parece ético…es un engaño a los demás comentaristas………

Valoración:5menosmas

Dr.Who
Hace más de 9 años

Toniet Padrecito Taliban 44 eres una troll multi-nick que repite estando horas y horas pegada al ordenador y siempre los mismos textos que los copias una y otra vez .Hay que ser una fanatica enfermiza para dejar a una vida y sus quehaceres completamente aparte y pegarse todo el dia al ordenador y dedicarse en un estilo aburrido,barratero a defender al partido PSOE ,engañoso y mentiroso que tanto hace sufrir al pueblo y del todos estamos hartos.

Valoración:-3menosmas

Justicia mejor tarde que nunca
Hace más de 9 años

Trigo limpio no son ninguno de estos, no. De hecho, los que les conocen no tienen nada bueno que decir y si mucho de malo. Lo dejamos a los fiscales para que sigan investigando. Cierto que si todo esto se hubiera hecho hace 4, 8 o 12 años el bien para el pais hubiera sido infinitamente mayor. Pero ojo, indudablemente mucho mejor tarde que nunca. Que la justicia siga actuando para limpiar y, cuando menos, poner algun freno a esta "gente".

Valoración:6menosmas

Paquito
Hace más de 9 años

Ladrón

Valoración:6menosmas

Musikator
Hace más de 9 años

Cuando me enteré de las intenciones de Matas de hacer una ópera en la bahía se me pusieron los pelos de punta por lo descabellado del proyecto. Pero ¿por qué no actuaron entonces los fiscales? ¿Por qué ahora, a las puertas de las elecciones?. Por otra parte, me extraña lo que dice la fiscalía de que el proyecto no se podía realizar. Con dinero se realiza todo y Calatrava ya ha realizado otras obras faraónicas.(Menos mal que no se hizo porque hubiera sido un desastre) Tampoco entiendo lo de que se hizo con fines electorales. ¿No se hacen con fines electorales todos los proyectos durante la legislatura? Bueno, supongo que no todos. El carril bici parece estar hecho con fines anti-electorales. Además, efectivamente, no se le dejó utilizar el proyecto de la ópera en su campaña precisamente por estar demasiado cerca de las elecciones, con lo que el fin electoral quedaría descartado. En resumen: si, pero ¿por qué ahora, cuatro años más tarde?

Valoración:0menosmas

Jo-Der-Sus
Hace más de 9 años

Ni con la inestimable, pero chapuza, ayuda de los esbirros y de el sicariete (no llega a sicario), Horrach, Carrau, Subirans y Castro podra el PSOE parar su monumental derrota a nivel de TODO el estado, lo siento por ellos, porque parece que esta vez, el PP despertara y SI levantara alfombras, el eterno complejo de herederos del franquismo, tan aireado por el PSOE, ya no les afecta a los actuales dirigentes, pero si les afecta, y mucho, el uso de el estado de derecho que hacen los SOCIALISTAS cuando gobiernan, me consta que el enfado, totalmente justificado, es enorme, cuidaran que ningun miembro de su formacion se aparte de la legalidad...pero la investigacion de las manipulaciones sera implacable, asi que tardara decadas en poder levantar cabeza el PARTIDO SOCIALISTA OBREO ESPAÑOL, tanta manipulacion, tergiversacion, expolio, fraude de ley, derroche, imprevision, negligencia, ruina, connnivencia, sumision al oro y sangre ajena podrian salir gratis, ciao PSOE, ciao...en cuanto a los leguleyos de "por aqui" ya se encargaran las INSTANCIAS SUPERIORES de enmendarles la plana, la "carrera" y sus bolsillos...

Valoración:-19menosmas

Basta ya
Hace más de 9 años

Taliban 44 te faltan casos co mo los de Ciutadella. CASO NERER......... PALAU SAURA MIRET...... etc.etc.todos ellos con el PP y sus socios gobernando

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3