Estudiantes del IES Josep Sureda i Blanes, durante el acto reivindicativo. | Pere Bota

TW
143

Dieciocho centros educativos de Mallorca -quince institutos, dos colegios y un centro de adultos- celebraron ayer actividades en defensa de la unidad del catalán sin que se registrara incidente alguno, según fuentes de la Conselleria d'Educació, que añadieron que la jornada «se caracterizó por la responsabilidad y el seny» del profesorado que dirigió actividades didácticas y lúdicas en sus comunidades escolares.
Aldededor de 300 alumnos y sus profesores del IES Pau Casesnoves de Inca, cuyo claustro de profesores promovió en su día ese clam por la unidad lingüística del catalán y la permanencia del Decret de Mínims en Balears, participaron ayer en la «protesta» mediante, entre otras actividades, la lectura de un manifiesto y la escucha de las melodías 'Jo som català', 'Mallorquins i catalans' y 'La Balanguera'. El claustro de profesores había acordado que la actividad se celebrara en la calle, pero la dirección del centro impuso que tuviera lugar en el patio «siguiendo indicaciones de la Conselleria d'Educació».


Sin limitaciones

En el curso de la jornada reivindicativa de la unidad lingüística, ideada tras manifestaciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, al anunciar que si gobierna revisará la normativa vigente en el ámbito escolar, algunos centros optaron por elaborar un manifiesto propio, caso del IES de Llucmajor, de donde salió un texto que reivindica «la necesidad de poder utilizar el catalán sin ningún tipo de limitación territorial».
En el IES de Marratxí, de donde es alcalde Bauzá, también hubo adhesión a la iniciativa del instituto de Inca expresadas con juegos lingüísticos, lecturas de poemas y, en el caso de los bachilleres, la visualización de una conferencia «donde se desmitifican los temas de las lenguas».
En Palma uno de los centros escolares más activos en la jornada de ayer fue el IES Son Pacs, donde dos profesores tocando el xeremies animaron la lectura del poema de Jan Brossa Un home reparteix, mientras algunos alumnos escenificaban el contenido de esos versos.
Los profesores del IES Joan Maria Thomàs exhibieron en el exterior del centro escolar una pancarta «en defensa de la lengua catalana».


Infiltrada

Responsables del IES de Llucmajor y de la Conselleria d'Educació reconocieron ayer que una mujer que acabó identificándose como periodista del diario El Mundo fue invitada a través de la Guardia Civil a abandonar las instalaciones del centro escolar, a las que había accedido haciéndose pasar por la madre de un alumno, con objeto de estar presente en alguna de las actividades extraescolares programadas y obtener fotografías de las mismas.