Una reunión entre Jaume Matas y Santiago Calatrava en el año 2006. | Jaume Morey

TW
2

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Palma Arena, interrogará este viernes, a partir de las 10.00 horas, al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, imputado en una pieza separada de esta causa por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Gobierno balear del PP al serle adjudicada la elaboración, por encargo del entonces presidente Jaume Matas, de un anteproyecto de la Opera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.

Junto a Calatrava, quien ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico, a partir de las 13.00 horas está citado como encausado el diputado y ex conseller del PP Francesc Fiol, quien presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del que fue contratado el arquitecto.

Mientras tanto, también están previstas las comparecencias, a partir de las 11.30 horas y en un día que se prevé bastante largo, del ex secretario general de la Consejería de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el ex gerente del Ibisec, Andreu Obrador; el ex jefe de servicios de arquitectura de la Consejería de Relaciones Institucionales, Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento, Pilar Mesquida, todos ellos también como imputados dentro de la pieza número tres de las 25 que componen el caso.

El juez considera, en una providencia dictada el pasado viernes, que todos ellos pudieron colaborar en la «ilícita» contratación de Calatrava. En cuanto a la actuación del arquitecto, el magistrado afirma en otro escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que de las investigaciones practicadas hasta el momento «racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido» como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en un escrito remitido a través de su abogado, Francisco de Vega, el arquitecto recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.

Así las cosas, el experto, a instancias del ex presidente y del entonces consejero de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, negoció el contrato con el Ibisec, del que era presidente Fiol, en el que se especificaba que el trabajo a realizar consistía en la realización y presentación pública del anteproyecto de un edificio singular destinado a las artes escénicas en Palma (dentro de la remodelación del Moll Vell).

Además, aseveraba que se le entregó un 'render' (vídeo de realidad virtual) al Gobierno balear sobre la remodelación de la Bahía de Palma, requerida «personalmente» por el presidente, junto a dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la Opera y la Bahía. Trabajos que fueron complementados por bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de ambos espacios, «todo ello como parte del compromiso, atendido en tiempo y forma, de entregar el anteproyecto».

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.