TW
1

El estudio 'La contribución socioeconómica de la Universitat balear' concluye que la productividad por persona ocupada en España supera en un 1,1% la de Balears. Y más aún, determina que esta diferencia se mantiene en términos de ganancia media por trabajador.

Así, el trabajo revela que una productividad del trabajo por ocupado en Balears ligeramente inferior a la media nacional se traduce (ver gráfico) en un nivel salarial medio en este entorno inferior a la media de España.

Los datos proceden de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el INE y ofrecen una comparación de la ganancia media anual por trabajador para el conjunto total de los asalariados y para los asalariados universitarios que resulta ser en ambos casos menor en Illes Balears que en España. De hecho, tan solo los diplomados universitarios o equivalentes de las Islas tienen una ganancia media anual superior a la media nacional.

Según el grupo de edad del trabajador, el informe muestra que la mayor brecha de ganancias desfavorable a las Islas respecto de la media nacional se produce en el grupo de trabajadores entre 50-59 años de edad, con un 17,9% de diferencia. Las mejores condiciones laborales se dan en el grupo de trabajadores de 20 a 29 años, que superan ligeramente la media nacional, en un 0,6%.