magen de archivo de un grupo de inmigrantes haciendo cola frente a los juzgados de Sa Gerreria con el objetivo de regularizar su situación en España.

TW
3

Balears experimentará un crecimiento demográfico de 68.714 habitantes en los próximos 10 años (2010-2020), del 6,37 por ciento, frente al incremento de 258.752 nuevos residentes registrado en las Islas durante la década anterior (2000-2009), del 31,22 por ciento, según reflejan las proyecciones de población elaboradas por Instituto Nacional de Estadística, INE.

De cumplirse estos pronósticos, las Islas alcanzarían en enero de 2020 un volumen de 1.147.805 residentes, frente a los 1.079.069 del mes de enero del año 2010 o los 822.337 ciudadanos de principios del año 2000.

Recesión económica

Las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística, que han sido corregidas recientemente, rebajan de esta forma las tasas de crecimiento demográfico en las Islas respecto de la última década, un periodo de bonanza económica auspiciado por los bajos tipos de interés, la burbuja inmobiliaria y el crecimiento de la inmigración.

Esta reducción en las previsiones de crecimiento está por tanto directamente ligada a la actual situación de recesión económica y las previsiones de recuperación de los próximos años, con crecimientos económico débiles para el comienzo del periodo.

Las previsiones del INE, no obstante, sitúan a Balears con una tasa de crecimiento de población que supera con mucho la prevista para el conjunto de España. En concreto, la entidad estima un crecimiento demográfico del 2,71 por ciento en el conjunto español en el total de la década, frente al 6,71 por ciento previsto en el caso de Balears.

En valores absolutos, las proyecciones del INE vaticinan un aumento promedio de 124.591 ciudadanos residentes en España cada año y de 5.871 habitantes nuevos en el caso del archipiélago balear.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en la presente década llegarán a las Islas un total de 156.676 ciudadanos extranjeros, mientras que saldrán de nuestra comunidad otros 112.404 individuos.

El saldo migratorio para el total del periodo 2010-2019, por tanto, se situará en 44.272 nuevos residentes en Balears, el 64 por ciento del crecimiento poblacional previsto para las Islas.

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística indican que las población balear crecerá en 5.871 residentes anuales hasta a lo largo de la presente década, los cuales requerirán de servicios y una parte de ellos de hogares.

Cabe destacar que las previsiones de crecimiento demográfico oficiales son observadas por algunas empresas promotoras o constructoras de las Islas, las cuáles concluyen que la demanda inmobiliaria se mantendrá o incrementará durante los próximos años.

Estas mismas empresas consideran no obstante que las administraciones deberían modificar los planeamientos urbanísticos tanto insulares como municipales para incrementar las densidades de viviendas permitidas. El objetivo de estos cambios normativos sería que los suelos urbanizables en manos de la banca pudieran ser desarrollados a precios a los que puedan llegar los demandantes.