La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, esta mañana en una rueda de prensa. | Joan Torres

TW
22

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha asegurado que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) «necesita un punto y final», por lo que ha lamentado que algunos grupos municipales -en clara alusión a PP y UM que este miércoles no aceptaron la propuesta para destituir a la gerente, Magdalena Tortella- prefieran que ésta tuviese «un punto y seguido».

En declaraciones a la prensa tras una rueda de prensa, Calvo ha reiterado que la «primera condición» del equipo de gobierno es que se solvente la situación de «anormalidad» y que el Consejo de Administración de la empresa pida la dimisión de Tortella, «porque tenemos debates políticos en los que se intenta señalarnos como cómplices de una cosa que no somos».

La primer edil ha señalado que han presentado un decálogo de propuestas sobre el futuro de Emaya, si bien ha remarcado que «para solventar esto» se debe «jugar limpio y poner las cartas encima de la mesa». «Estoy dispuesta a hacer los cambios que haga falta pero con todas las cartas encima de la mesa», ha añadido.

Además, ha lamentado que haya otras formaciones políticas que tengan «más intereses» en «sembrar ruido» que en solventar la problemática actual relativa a esta empresa.

«He aprendido, después de una experiencia más que desafortunada, que el funcionamiento no es el que nos gustaría haber tenido. Acepto ese aprendizaje,pero me comprometo a un futuro diferente, no para agitar a nadie en un periodo preelectoral, sino para tener un acuerdo político que nos permita marcar un punto y aparte».

Finalmente, la alcaldesa ha hecho hincapié en que el actual equipo de gobierno, formado por PSIB y Bloc, ha sido el que ha tomado «decisiones firmes cuando las cosas no han ido por el camino del interés general y de la transparencia» y el que, además, ha roto la «tendencia histórica» de «compartir silencios» entre PP y UM.

Noticias relacionadas

Vía Conectora

Por otro lado, Calvo ha remarcado que el proyecto de la vía conectora todavía no está «cerrado» y sus obras «no empezarán mañana», por lo que todavía «estamos a tiempo» de «reconducir» la mayor parte de la propuesta y, de esta manera, «conseguir menguar» los posibles impactos paisajísticos y ambientales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, la primer edil de Palma ha hecho hincapié en que la vía conectora es un proyecto «alternativo» a un trazado anterior que «dividía» los barrios de la Indioteria y Son Sardina, por lo que el trazado actual es más «conveniente y mejor» que el anterior. No obstante, ha admitido que existen unos «impactos» que se deben reducir.

«Es bueno que se conozca y que se esté a tiempo de modificar y de reducir impactos», para que, de esta manera, la propuesta que se exponga públicamente cuente con «muchas menos alegaciones», ha manifestado la alcaldesa. Por ello, se ha mostrado «contenta de que estemos a tiempo de modificarla».

Además, la alcaldesa ha explicado que la vía conectora «suma diferentes fases y actuaciones», de manera que actualmente únicamente se encuentra en tramitación la primera. El resto, ha indicado, formaron parte de la presentación por parte del Consell de Mallorca para que fuese una «propuesta transparente» y los ciudadanos la pudiesen conocer y manifestar su opinión al respecto.

Esta forma de presentación, ha hecho hincapié, «marca una diferencia» en relación a «tiempos pasados, que creo que tenemos que valorar».

De esta manera, Calvo ha admitido que la propuesta de ejecución técnica se debe «mejorar» y se ha mostrado satisfecha de que también opine así la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. Asimismo, ha agradecido que la institución insular vaya a iniciar una ronda de contactos con los vecinos de las zonas para intercambiar información al respecto.