Imagen de archivo de una junta general de Emaya. Malen Tortella en la mesa de Secretaría tras una carpeta amarilla. | PERE BOTA

TW
0

PSOE y Bloc convocaron ayer una junta de portavoces para intentar encontrar una solución al problema de Emaya, que se encuentra enquistado desde hace un año, cuando la alcaldesa Aina Calvo rompió el pacto con UM. El portavoz del PSOE, José Hila, con el respaldo del Bloc, propuso a PP y UM el cese inmediato de la gerente de Emaya, Malen Tortella; hablar de la composición del consejo de administración; así como aprobar un modelo de empresa que mejore su transparencia, eficacia y profesionalidad.

Hila detalló que el modelo de empresa que proponen contempla diez puntos en los que se garantiza que la empresa siga siendo pública y viable. Además, prevé que la contratación laboral debe responder siempre a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y no se debe permitir que ningún trabajador llegue a ser fijo sin haber pasado un proceso selectivo, convocado con publicidad y concurrencia. El decálogo del nuevo modelo de Emaya también contempla la creación de un bolsín de trabajadores objetivo, entre otras cuestiones encaminadas a la mayor profesionalización de la empresa.

Gerencia

En lo que se refiere a la gerencia, PSOE y Bloc entienden que debe ser profesional y no política. Hila añadió que para los tres meses que faltan de legislatura la gerencia la debería asumir uno de los profesionales de Emaya.

Respecto al consejo de administración de la empresa, PSOE y Bloc proponen que convine la representación del equipo de gobierno, la oposición y representantes del tejido asociativo.

Los grupos políticos se volverán a reunir hoy para abordar este tema, ya que el objetivo del equipo de gobierno es cerrar un acuerdo y convocar el consejo de administración de Emaya para el próximo pleno. No obstante, PP y UM ya adelantaron que el consejo de administración de Emaya debe tener la misma representación que el pleno (4 PP, 3 PSOE, 1 Bloc, 1 UM). Hila manifestó que «estamos dispuestos a hablar sin ningún límite» y a asumir la presidencia de Emaya. El portavoz del PP, Julio Martínez, manifestó que «no hay ningún interés por parte del PSOE de llegar a un acuerdo, quieren negociar el modelo sólo de una empresa». Además, añadió que «hace un año pedimos la dimisión de la gerente de Emaya y de la alcaldesa; Tortella tiene la misma legitimidad que Calvo»

El presidente de UM, Marc González, recordó que hace seis meses que le dijo a Calvo que «no seríamos un impedimento en Emaya (la gerente es de UM y 8 e los 9 miembros del consejo de administración también son de UM). La respuesta de Calvo fue que no tenía tiempo de contratar a un buen gerente».