A finales de mes se crea la sociedad mercantil AENA Aeropuertos SA. | MATEO CLADERA

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El Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca indicaron ayer que no comparten el modelo de gestión aeroportuario por el que ha apostado el Gobierno central, más aún «cuando el único interés del Gobierno es hacer caja privatizando los aeropuertos», puntualizaron ayer el presidente cameral, Joan Gual, y la directora general de Transport Aéri i Maritim, Joana María Amengual.

«Estamos en contra del modelo que aboga por un monopolio centralizado privado, que es lo peor que puede pasar a los aeropuertos de las Islas. Lo que queremos es que haya una descentralización real y luego que cada aeropuerto se pueda gestionar de acuerdo a sus propias prioridades y necesidades regionales, más en una comunidad turística como la nuestra», puntualiza Amengual.

Gual añade la privatización que se quiere hacer «es para hacer caja y entregar los aeropuertos a sociedades privadas que los van a gestionar con criterios volátiles y acorde con sus propios intereses».

Tanto el Govern como la Cámara se posicionan con las tesis del Gobierno canario, con el que van a mantener contactos directos para llegar a acuerdos concretos antes del próximo día 28, fecha en la que se constituirá la sociedad mercantil Aena Aeropuertos SA, la cual se privatizará en un 49%.

Singularidad

La respuesta del Govern y la Cámara viene motivada por la negociación habida entre el PSIB, CiU y ERC, gracias a la cual se privatizarán El Prat y Barajas, al ser aeropuertos de alto volumen de tráfico y especial complejidad, según AENA.

Canarias aboga porque los aeropuertos de los archipiélagos deben tener una gestión singular por ser las puertas de entrada y depender de ellos la economía y el bienestar de los ciudadanos.