PALMA. HOSPITAL SON LLATZER. SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SON LLATZER. | Pedro Prieto

TW
25

La Fundació Hospital Son Llàtzer pondrá en marcha, a partir del próximo día 14 de febrero, un programa piloto para hacer llegar a aproximadamente 60.000 usuarios del hospital una factura 'a la sombra' (factura informativa) sobre el coste de su tratamiento.


La intención es concienciar a los pacientes del hospital del coste que supone para el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) el tratamiento dispensado, con el objetivo de que hagan un uso responsable de los recursos asistenciales.


Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado del director general del IB-Salut, Josep Pomar, y del gerente de Son Llàtzer, Luis Alegre, dejando claro que las facturas 'a la sombra' tienen un carácter «informativo y que, el paciente no las tendrá que abonar en ningún caso».


Fases


El plan piloto se llevará a cabo por fases. En una primera fase, recibirán la factura 'a la sombra' los pacientes que hayan utilizado los servicios de hospitalización (unas 10.000 usuarios) y cirugía mayor ambulatoria (2.000). Posteriormente, el sistema también se aplicará a los usuarios de urgencias, unos 48.000 pacientes.
Las facturas se enviarán por correo electrónico o convencional, después de que el departamento de Admisión lo solicite verbalmente a los pacientes, tal y como explicó Thomàs.


Con esta iniciativa pionera se pretende también concienciar a los profesionales de la sanidad para que sigan 'cooperando en la sostenibilidad del sistema'.