Ryanair se caracteriza por sus agresivas campañas comerciales. | María José Real

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La compañía de bajo coste Ryanair está negociando con AENA abrir una base permanente en el aeropuerto de Palma antes de que finalice el mes de marzo. Asimismo, Ryanair, dentro de su estrategia de crecimiento, tiene previsto incrementar sus vuelos esta temporada de verano en Palma en torno a un 41%, lo que le convertirá en la segunda aerolínea en movimiento de aviones y pasajeros en Son Sant Joan, tras Air Berlin.

La aerolínea, que lleva negociando esta operación con AENA-Palma desde hace meses, tiene previsto posicionar en Son Sant Joan tres aviones Boeing 737-800, con los que implementará su actual operativa hacia España, Reino Unido, Alemania y otros mercados emisores.

Estrategia

«Es cierto que se está negociando con Ryanair y que están más que interesados en disponer en Son Sant Joan de una base permanente durante todo el año. Esto es una buena noticia para el aeropuerto, para los ciudadanos de las Islas y para la propia industria aeronáutica basada en el aeropuerto», confirmaba ayer el director del aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez.

La previsión de aumentar su actividad un 41% % en el verano, según AENA, es por su intención de crecer un 30% en el mercado nacional, un 18% en el británico y un 10% en el alemán. Esto supondrá mover en la temporada turística más de 330.000 pasajeros españoles respecto a 2010, 35.000 alemanes y 150.000 británicos más.

Ryanair se ha marcado como objetivo prioritario competir en Son Sant Joan con Air Berlin, Spanair, Vueling, Air Nostrum y Air Europa, de ahí que se ha marcado como objetivo superar los 2,5 millones de pasajeros en 2011, todavía muy lejos de los más de 7 millones de Air Berlin.

Fuentes de Ryanair puntualizaron ayer que AENA ha confirmado que es la primera aerolínea de España, y por lo tanto la favorita de los españoles, con la publicación de las estadísticas de las diferentes aerolíneas en 2010, que ponen de manifiesto que Ryanair transportó casi 23 millones de pasajeros hacia y desde España en 2010, lo que representa 2,5 millones de pasajeros más que Iberia.

Ryanair tiene previsto operar también en el nuevo dique «hub» (centro de distribución de tráfico) en vuelos domésticos y con Alemania.