Jaume Font en el momento que abandonó todos sus cargos. | Michel's

TW
19

La marcha de Jaume Font y la creación de la Liga Regionalista ya han provocado las primeras fisuras internas en el Partido Popular, fisuras que por el momento se concentran en algunas agrupaciones de la Part Forana, especialmente en las de sa Pobla y Mancor de la Vall, pero que podrían extenderse a otros municipios. «El partido se rompe», indican algunas fuentes que quieren mantener el anonimato.

Ayer noche había convocadas asambleas de algunas juntas locales y la ronda de reuniones continuará hoy. Regidores y otros cargos consultados por este diario admitían la existencia de fisuras pero se negaban a confirmarlo públicamente. Los populares están a la expectativa de ver qué pasa. No se descarta que se produzca una oleada de bajas entre ellas la del alcalde de Mancor, Bernardí Coll.

División

Noticias relacionadas

Un alto cargo insular del PP confirmó ayer que la agrupación de sa Pobla «está dividida». De una parte, los partidarios de Biel Serra, que fue proclamado candidato a alcalde justo un día antes de que Font dejara el PP. En el otro bando los partidarios de Font. Preguntado al respeto por este diario, Serra manifestó: «No quiero hacer declaraciones». Otro cargo local admitió que «seguramente que hay gente que se irá, pero no sabemos cuánta». Por el momento tres afiliados ya se han dado de baja. A la espera de que se conozca qué se acordó en la reunión que debía celebrar ayer noche la junta, en el pueblo donde Jaume Font fue alcalde durante 12 años podrían producirse bajas importantes que dividirían de nuevo la derecha poblera que en 1991 se unió con la fusión de Convergencia Poblera y el Partido Popular. En Mancor de la Vall, a la espera de una reunión que parece inminente ayer se daba por hecha una baja masiva de militantes, entre otras la del alcalde Bernardí Coll. «No quiero decir nada», declaró anoche Coll que se negó a confirmar su próxima renuncia aunque tampoco la desmintió.

Otros municipios

Municipios como Muro, Pollença o Santa Margalida no se han decantado hacia un bando u otro porque, aseguran, que no han recibido ninguna oferta concreta de la Liga Regionalista de Font. «Quiero mucho a mi partido pero si Jaume Font me lo pidiera me pondría en un compromiso», dijo el dirigente histórico murer , Onofre Plomer.

En cambio en la comarca de Manacor los movimientos son casi nulos en la comarca de Manacor. Aunque Antoni Pastor todavía medita su futuro político a nivel municipal e insular, algunas juntas locales estarían a la espera de la decisión del alcalde de Manacor para plantearse un desembarco al partido de Font.