La consellera Joana Barceló y el president Francesc Antich, ayer en el Consolat de la Mar reunidos con Katyana Vicens (CCOO), Antoni Juaneda PIMEB), Lorenzo Bravo (UGT) y Josep Oliver (CAEB).

TW
12

El Govern logró ayer el apoyo de los agentes económicos y sociales (CAEB, PIMEB, CCOO y UGT) de las medidas económicas que el Ejecutivo autonómico quere llevar a cabo, que supondrán una inversión de 25 millones de euros, las cuales van a complementar las actuaciones que a nivel nacional quiere aplicar el Gobierno central para incentivar la creación de empleo y paliar la delicada situación por la que atraviesa todo el colectivo de parados que han agotado el subsidio de desempleo.

El president Francesc Antich, acompañado por la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, se reunió en el Consolat de la Mar con el presidente de CAEB, Josep Oliver, así como con los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katyana Vicens, respectivamente, y el presidente de PIMEB, Antoni Juaneda. Tras el encuentro, todos ellos valoraron de forma positiva la estrategia de incentivar al máximo las políticas activas de empleo contempladas en el plan de choque del Pacto Social.

Prioridades

La consellera Barceló declaróque en breve, a finales o principio de la próxima semana, se reunirá la Mesa de Seguimiento de la Economía par acordar las medidas que complementarán las que adopte el Gobierno central.

«Se destinarán 25 millones de euros para incidir de lleno en la creación de empleo en las Islas. La prioridad será atender a aquellas personas en paro y sin ningún tipo de prestación por desempleo, a los cuales se les pagará 400 euros durante un periodo de seis meses a partir del 16 de febrero. El objetivo de estas medidas y ayudas económicas van enfocadas a la gente que ha agotado las prestaciones y ya ha sido beneficiaria de ayudas del PRODI y facilitar, al mismo tiempo, el acceso al trabajo a la gente joven», puntualizó la consellera de Turisme i Treball.

Alcance

El secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, por su parte, alabó «la voluntad del Govern de complementar algunos vacíos que puedan quedar y no se contemplen en los acuerdos de Madrid».

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, valró positivamente la actitud del Govern de complementar al acuerdo nacional «con otras políticas activas de ocupación para llegar a más colectivos y a trabajadores que pueden estar en el linde y no entrar en los programas estatales».

El presidente de Pimeb, Antonio Juaneda, mostró su contrariedad porque «echamos en falta una regulación específica para las pequeñas y medianas empresas, las cuales están atravesando graves problemas crediticios».

Josep Oliver, presidente de la patronal CAEB, resaltó la importancia de complementar el acuerdo que se alcance a nivel estatal en Balears «por las singularidades que no quedan recogidas en el plan de choque estatal, con el fin de que las actuaciones puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible de las Islas».