TW
4

Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de Baleares (CITTIB) y ahijada política de la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, ha asegurado ante la jueza instructora del caso Voltor que la mercantil Cubic, que en un principio era la mejor valorada para ganar un concurso que finalmente se llevó de forma presuntamente fraudulenta el empresario Jacinto Farrús, amenazó con acudir a Policía si el Inestur no le adjudicaba la convocatoria.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado en calidad de imputada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, en la que ha negado haber sido quien modificó un informe en el que un viernes figuraba como mejor valorada Cubic y que al lunes siguiente, de acuerdo a las investigaciones, ya daba por ganadora a la UTE formada por Torun Consulting y THR Asesores -vinculada a Farrús-. De hecho, ha rechazado tener relación alguna con las sociedades del empresario como tampoco «ningún interés en cuál debía ganar».

Y es que, según las pesquisas, tanto la empresa Cubic Asesoramiento Empresarial como Seico 9 SL eran las dos sociedades que mejor valoración tenían, a pesar de que en el último momento -al cambiarse de un viernes a un lunes- la UTE pasó de estar en un quinto lugar al primero, hecho que fue denunciado ante Fiscalía por los administradores de las mercantiles perjudicadas al entender que la adjudicación se había llevado a cabo de forma irregular y que podía haber un trato de favor hacia la ganadora.

Noticias relacionadas

Tal y como ha aseverado la encausada, desde el Inestur dieron «más importancia» al plan de marketing que presentó esta UTE dentro del concurso de 'benchmarking' -turismo de congresos y reuniones-, cuyo importe ascendía a un total de 343.360 euros (417.600 euros con IVA) y al que se presentaron un total de 13 licitantes, y su proyecto «era el que mejor casaba con el plan de la Comunidad Autónoma». «Es importante la capacidad para ejecutar el plan y hace falta mucha experiencia para llevar el proyecto al final», ha incidido en este sentido.

Manipulación

Cabe recordar que las investigaciones en torno a esta adjudicación se iniciaron con la denuncia que interpuso la administradora única de la mercantil Cubic, Margarita Munar, en la que ponía de manifiesto que el concurso fue «manipulado» ya que el objetivo del mismo era beneficiar a la UTE formada por THR y Tourin Consulting, vinculadas a Farrús.

Es más, las investigaciones sitúan al empresario, en libertad bajo fianza de 100.000 dentro de esta causa, como «figura clave en el entramado de adjudicaciones» realizadas, y le relacionan con 21 sociedades en la que consta como administrador o apoderado y en otras 120 mercantiles de las que ha formado parte. Así, le vinculan no sólo con las licitaciones del Inestur sino también de «otras esferas» del Gobierno balear, tal y como consta en uno de los oficios policiales incluidos en el amplio sumario del caso.