TW
0

El sistema sanitario público de las Illes Balears cuenta ya con la primera unidad de terapia celular, conocida como Sala Blanca, situada en la sede de la Fundació Banc de Sang i Teixits (FBSTIB) de Palma. Esta unidad permitirá ofrecer tratamientos de medicina regenerativa a los pacientes de nuestra Comunidad que lo necesiten e impulsará proyectos de investigación en este campo. Se trata de una instalación altamente sofisticada en la que se pueden manipular células y tejidos en las máximas condiciones de seguridad y en la que se han invertido 310.000 euros.
El alcance y los beneficios de este proyecto son amplios ya que la Fundació Banc de Sang i Teixits se podrá integrar en redes de investigación, participar en proyectos europeos y apoyar a grupos de investigadores, nacionales o internacionales, que estén trabajando en terapia celular y medicina regenerativa.

Además, la creación de esta nueva infraestructura, abre la posibilidad de dar cobertura a los equipos de investigación de los centros hospitalarios, públicos y privados, y a empresas biotecnológicas que estén interesados en desarrollar proyectos de terapia celular pero que no cuenten con las instalaciones necesarias o el entorno exigido para cumplir con las normas de correcta fabricación que exigen laboratorios farmacéuticos.

Beneficios directos

El impulso a la investigación en materia de medicina regenerativa comportará beneficios directos para la sanidad de las islas, y por tanto para sus ciudadanos, ya que la Sala Blanca abrirá a los pacientes el acceso a tratamientos de medicina regenerativa con los que restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos dañados, ya sea por lesiones traumáticas, por lesiones degenerativas agudas o crónicas o por lesiones tumorales.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico conjunto con el Instituto de Cardiología de la Clínica Rotger de Palma que cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento. Dicho ensayo consiste en tratar a pacientes que han padecido un infarto de miocardio a través de la administración intracoronaria de células madre sanguíneas con el fin de estimular la regeneración miocárdica.

También se está trabajando en el cultivo de células madre para el tratamiento de lesiones oculares como las producidas por quemaduras o por exposición a ácidos, i en tratamientos para prevenir la artrosis cuando está relacionada con lesiones de cartílago articular.

Con estas instalaciones se contribuye, por tanto, a encontrar soluciones terapéuticas a enfermedades que actualmente no disponen de unos tratamientos efectivos, como las enfermedades neurológicas, cardiovasculares o la regeneración tisular, entre otras.

Seguridad

En la Sala Blanca se controla la calidad del aire, la humedad y la presión de las diferentes salas, tal y como exige la legislación vigente, para asegurar la máxima calidad de los procesos de trabajo.

Dispone de un registro de personas controlado para poder entrar en las instalaciones, que además sólo pueden hacerlo con un vestuario especial.

Actualmente trabajan dos médicos, dos técnicos de laboratorio y un técnico de calidad.

Desde hace diversos años, en la Fundació Banc de Sang i Teixits se están desarrollando una serie de actividades en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Por ejemplo, el Banc de Teixits fue uno de los primeros de nuestro país que poso en funcionamiento la técnica del cultivo de córnea a 32ºC.

Desde su puesta en marcha en 1998, la FBSTIB, además de sus funciones habituales propias como la obtención, manipulación y procesamiento de las donaciones de sangre y tejidos, ha mostrado especial interés en desarrollar proyectos en diferentes líneas de investigación.