Jaume Font registró un nuevo partido, Lliga Regionalista Balear. | M. À. Cañellas

TW
62

Unió Mallorquina aceptaría una coalición con el nuevo partido registrado por Jaume Font -Lliga Regionalista Balear- para presentar una lista conjunta al Parlament y al Consell de Mallorca, aunque los nacionalistas no tienen ninguna por el momen to intención de alcanzar acuerdos con Acció, el partido creado por el ex uemita Guillem Ginard, aunque tampoco lo descartan.

Josep Melià, presidente de UM, contactó con Font el jueves cuando tuvo conocimiento de su decisión política de abandonar el PP. Melià y Font quedaron en verse esta semana próxima para hablar, pero el presidente de UM desconocía que el ex dirigente popular hubiese decidido crear su propio partido político.

Por otra parte, en el entorno de la formación de Guillem Ginard la decisión de Font de crear su propias siglas no han sentado nada bien.

UM no descarta ninguna posibilidad en las próximas semanas, consciente de que ahora tiene que sumar para conseguir sus objetivos políticos, que pasarían por repetir los tres diputados y los tres consellers obtenidos en 2007. Melià está convencido de que Font tiene tirón en la part forana en un momento en que a UM le cuesta encontrar candidatos. Sin embargo, Melià cree que no tendría sentido alcanzar sólo un acuerdo preelectoral al Consell. «Si hay un pacto, lo normal es que también afecte al Parlament», subrayó Melià.

Noticias relacionadas

Desde UM mantienen que no han negociado todavía con Font ya que la intención era no mover ficha mientras el político pobler estuviese en el PP. Una vez fuera del PP, UM no descarta ningún pacto con Font.

Precisamente, el Consell Nacional de UM se reunirá el miércoles para designar a Josep Melià candidato al Parlament. La lista del Consell no está cerrada. Si finalmente Grimalt no es desimputado, la intención es que Melià encabece también la lista al Consell, pero ahora se abren nuevos horizontes para los uemitas.

Más dudas plantean los posibles acuerdos con Acció, la formación política creada por Guillem Ginard, quien se dio de baja de UM hace unos meses por desavenencias con la dirección uemita. Ginard y Font han mantenido contactos de forma regular en las últimas semanas, lo que ha disparado los rumores sobre un pacto previo entre ambos dirigentes.

Notario de Alcúdia

El jueves por la mañana, Jaume Font ya avisó de que llegaría tarde al pleno del Consell. Sus compañeros sólo sabían que tenía que ir al notario, pero poco más. Esa mañana, Font había acudido a un notario de Alcúdia junto a dos personas más de sa Pobla. Cuando llegó al pleno del Consell, Font comenzó a llamar a algunos periodistas para pedirles que estuviesen sobre las 12 en la institución insular porque habría noticias. Durante toda la mañana, Font habló con algunos de sus compañeros, pero en ningún momento les comunicó que había registrado un nuevo partido político -Lliga Regionalista Balear- ante un notario de Alcúdia. Al acabar el pleno, Font anunciaba su dimisión, se daba de baja del partido, y al día siguiente enviaba a una persona de confianza a registrar la nueva formación política. A partir de ahora, su intención es llegar a acuerdos con UM.