TW
2

La organización ecologista Oceana solicita para el mar balear una actividad pesquera sostenible después de que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) haya informado que las Islas ocupan la cuarta posición en cuanto a la proporción de recursos sobreexplotados, sólo por detrás del mar Adriático, del mar Egeo y del Golfo de León.
El grupo ecologista sostiene que la pesca industrial, con una capacidad extractiva «desmesurada», es la causa principal del estado «preocupante» del mar balear a nivel de recursos pesqueros.


La organización indica que la flota pesquera de las Islas cuenta con 50 embarcaciones de arrastre, mayoritariamente en la Isla de Mallorca, mientras que otros 40 barcos de la Península tienen autorización para trabajar con las mismas artes en aguas de Eivissa y Formentera.


El grupo ecologista señala que este tipo de pesca genera un impacto importante tanto en los hábitats marinos como por el elevado número de capturas de especies «acompañantes», de escaso valor comercial y que suelen ser devueltos al mar ya muertos.


La organización Oceana indica recuerda que según la Comisión General de Pesca del Mediterráneo ha informado que todas las especies objetivo de la pesca de arrastre evaluadas en el año 2010 se encuentran en estado de sobreexplotación. Se trata de la merluza, el salmonete de fango y de roca, las cigalas y las gambas rojas y blancas.


Las especies


Al mismo tiempo, también se encuentran en situación de sobreexplotación especies objetivo de artes industriales de pesca, como son las sardinas, el emperador y el atún.


Ocenana, que preside Xavier Pastor, considera que la Administración debería restringir la pesca de arrastre y regular el resto de artes de pesca industrial.