TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido este sábado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que «se olvide, por una vez» de las próximas elecciones del mes de mayo, «piense en España» y muestre públicamente su apoyo al acuerdo social alcanzado entre el Gobierno, agentes sociales y sindicatos sobre la reforma de las pensiones.

De esta manera, Chacón aludía a las palabras de Rajoy del pasado jueves en las que criticaba que «se haga una firma y se celebre y festeje» cuando el acuerdo significa «un endurecimiento del régimen de pensiones» que hace que sea «más difícil tener una pensión mejor».

Durante el acto de presentación de Aina Calvo como candidata socialista a la alcaldía de Palma, Chacón ha remarcado que el líder de los 'populares' «tiene razón en una cosa», esto es, que el país «necesita confianza». Por ello, le ha exigido que muestre su apoyo al acuerdo alcanzado porque, de esta manera, «le hará un bien» a España.

Según ha destacado, este acuerdo permitirá «una salida más rápida de la crisis», por lo que ha invitado a PP y CiU a que lo apoyen. «Los necesitamos a todos, el Gobierno va a luchar porque todos los partidos políticos estén en un acuerdo que es bueno para todos, esperemos que todos estén a la altura de las circunstancias, porque nosotros lo vamos a estar».

La responsable de Defensa ha remarcado que «para acelerar la recuperación» se necesita confianza y, de ahí, la importancia del acuerdo alcanzado para ofrecer «garantías» a un sistema social de pensiones y aportar «confianza interna e internacional a los agentes económicos y sociales».

«Es un gran acuerdo social» para conseguir una «economía más dinámica, un mercado laboral más flexible, crédito para empresas y familias y sostenibilidad en las cuentas públicas».

Asimismo, ha detallado que este acuerdo va a llevar de forma progresiva hasta el 2027 a trabajar dos años, pero el objetivo es, según ha indicado, es que «nuestros hijos, tengan la misma garantía que hemos tenido nosotros.

Así ha concretado que desde el año 1919 hasta 2010 han sido 22 los millones de personas con derecho a pensión, y que otros 22 millones de individuos se sumarán a éstos en los próximos 35 años. «Además, se le añade que mientras estos 22 millones primeros su media de pensión era de 12 años, la media de pensión, porque vivimos más tiempo, de estos nuevos 22 millones es de 23 años de pensión. Por esas razones hemos tenido que llegar a un acuerdo», que, según ha lamentado, «el único que no sabía» que era necesario era el PP.

EL «MINUTO Y MEDIO» DE SILENCIO DE RAJOY

Por otra parte, Chacón se ha referido a la entrevista a Veo7 en la que Rajoy titubeaba cuando una estudiante le preguntó qué medidas adoptaría para crear empleo juvenil, y se justificó afirmando que no entendía su letra, y ha criticado que en lugar de decir sus propuestas, únicamente se mantuviese durante «minuto y medio en silencio».

Respecto a las autonomías, ha exigido que apoye al modelo de Estado puesto que éste «es bueno» en términos de eficacia y eficiencia, «excepto si se dedica a lo que lo dedicaron algunos», en alusión a los casos de presunta corrupción que tuvieron lugar durante el anterior Govern 'popular' presidido por Jaume Matas.

Chacón ha destacado que los hechos que sucedieron en las islas «sí que fueron un derroche» y ha lamentado que al principal partido de la oposición «nunca le gustase» el Estado Autonómico, pese a ser una de las «mejores decisiones» adoptadas hasta el momento.

En este sentido, ha destacado que desde que existe el Estado de las autonomías ha aumentado un 80 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) del país, se ha duplicado la renta per cápita y se ha incrementado la esperanza de vida en más de seis años. «Los datos lo avalan», ha añadido.

«Aprovechando que viene hoy por Cataluña le pediremos que dé su apoyo al Estado Autonómico» así como a «nuestras lenguas», para que los escolares puedan tener una educación en castellano, catalán e inglés «porque todo conocimiento es riqueza».

DATOS DE LA «CATASTROFE»

Chacón ha realizado una clara defensa de las autonomías puesto que, según ha explicado, además de permitir que el Ejecutivo central sea más eficaz y eficiente, el gobernante puede estar «más cercano al ciudadano».

«*Dónde están los datos de la catástrofe y del derroche? Excepto si se dedica a lo que lo han dedicado algunos, eso sí q fue derroche, y aquí lo sabéis bien».

Asimismo, la ministra ha remarcado que «el problema» de los 'populares' es que «nunca les gustó» ese modelo y, por ello, algunos líderes han llegado a decir «barbaridades» en esta materia, ha indicado en referencia a las declaraciones del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar.

En este sentido, ha reprochado que ahora hablen de «despilfarro» cuando una de las primeras Comunidades Autónomas que reformó su Estatuto fue la valenciana. Según ha manifestado, los integrantes del PP «hablan mucho» pero sus hechos también «dicen mucho».