Font abandona la sede del Consell tras anunciar su dimisión.

TW
57

Al día siguiente de haber dejado el PP Jaume Font, un nuevo partido político fue registrado oficialmente ante la Delegación del Gobierno por un hombre de su confianza. El partido de Font, la Lliga Regionalista Balear, podría confluir con Unió Mallorquina, que espera que el ex dirigente popular materialice su proyecto para buscar acuerdos a través de una coalición que también incluiría independientes y formaciones locales de centroderecha y con sensibilidad regionalista.

El registro de la nueva formación lo llevó a cabo un hombre muy próximo a Font, Martí Ballester, según avanzó El País en la edición digital y pudo confirmar después este diario. Un día antes, otras fuentes vieron salir a Font de una notaría. La fundación del nuevo partido era llevada en secreto por Font y era esperada por UM... La eventual coalición regionalista moderada podría ser una suma de divergentes e independientes.

Melià

Josep Melià, presidente de Unió Mallorquina, tendió ayer puentes a Jaume Font de cara al futuro. Aunque no ha habido ningún contacto formal, Melià no cierra ninguna posibilidad. «Font ahora mismo es libre y podemos hablar con él de cara al futuro», dijo el presidente de UM en declaraciones a este medio.

Noticias relacionadas

Melià está convencido de que «Font es un activo político que había mostrado su incomodidad de seguir en el PP». «Lo importante ahora es que Mallorca cuente con un proyecto político centrado, que UM sea igual que CiU en Catalunya», declaró el presidente de los nacionalistas.

Para Melià, «ahora no existe ningún inconveniente para hablar con Font». «Desde un primer momento dijimos que no hablaríamos con Font mientras estuviese en el PP, pero ahora podemos encontrarnos en el camino», comentó Melià.

Sin embargo, el líder de UM admite que la situacion se encuentra en una fase muy embrionaria y que es difícil saber si puede llegar a buen puerto.

Desde UM no descartan alcanzar algún acuerdo incluso sin que Font esté obligado a integrarse en la formación nacionalista. De hecho, uno de los puntos débiles de UM es en estos momentos el municipio de sa Pobla, donde Font todavía conserva un importante tirón electoral. UM se podría plantear alcanzar un acuerdo para que Font se presente en sa Pobla con las siglas de su antiguo partido -Coalición Poblera- a cambio de que esta formación política apoye a UM en las elecciones autonómicas.