TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha manifestado que si bien el ser o no portavoz parlamentario de un partido no es una función que haya de ser exclusiva del presidente del mismo, sí ha subrayado que espera que el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, sea quien le dirija las preguntas en el Parlament.

«Es el respeto al Parlament y a la dinámica parlamentaria, yo creo que eso ha de ser así. Y sobre todo por respeto a todos los ciudadanos y a sus electores: creo que ellos esperan que sea él el que mantenga la relación con el presidente del Govern, es lógico», ha declarado Antich ante los periodistas en la sede del Parlament.

Estas opiniones del presidente llegan un día después de que el ex conseller y diputado autonómico por el PP Jaume Font renunciara a su escaño parlamentario -así como a todos sus cargos, al tiempo que abandonaba el partido-, un lugar que, por lista, ahora deberá ocupar el líder «popular».

Antich ha señalado que considera que es «bueno» que Bauzá, como candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, esté en el Parlament y ha incidido en que quien sea el portavoz en la cámara es algo que ha de elegir el partido y que no tiene por qué coincidir en el misma persona.

Recordando los argumentos utilizados ayer por Bauzá para no asumir la portavocía parlamentaria de su partido, Antich ha reconocido que es cierto que, en el ámbito nacional, la portavoz del PP en el Congreso es Soraya Saenz de Santamaria y no el presidente de los «populares», Mariano Rajoy.

Pero ha aprovechado este punto para añadir que, precisamente, en el Congreso, el que dirige las preguntas al presisidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es la portavoz oficial, sino el propio Rajoy.

«Lo que no se entendería es que no fuese el señor Bauzá el que tuviese relación con el presidente del Govern. No me imagino a la señora Soraya preguntándole a Zapatero», ha remachado Antich.

El jefe del ejecutivo autonómico ha insistido en que Rajoy es el que hace las preguntas a Zapatero y, por lo tanto, considera que en Baleares «pasará una cosa parecida».

No obstante, el presidente del Govern ha hecho hincapié que todas estas son cuestiones que dependen directamente del PP y que él prefiere mantenerse al margen.

Respecto a la marcha de Font, ha resaltado la «coherencia» de sus actos con las manifestaciones de disgusto que había hecho en los últimos tiempos sobre la «deriva centralista» del PP balear bajo la dirección de Bauzá.