La alcaldesa Calvo, acompañada por otros regidores, explicó el proyecto de las casas de Son Ametler a los vecinos.

TW
3

El Ajuntament de Palma comenzará a rehabilitar hoy las casas de Son Ametler, la antigua posesión del Vivero en proceso de catalogación, que tiene una superficie útil de 2.737 metros cuadrados y un jardín de 1.638 metros cuadrados. Cuando esté finalizado todo el proyecto, acogerán un casal de barri de 646 metros cuadrados, una biblioteca de 445, un casal para la gent gran de 338 y un centro de día de 348 metros cuadrados. El resto se destinará a espacios de paseo y servicios generales.

Hoy comienzan las obras de la primera fase, en la que se acometerán los trabajos necesarios para consolidar la estructura de esta posesión, que cuenta con dos cuerpos. En concreto, se destinarán 775.323 euros, procedentes de la Ley de Capitalidad, para reforzar los forjados, se reharán por completo los techos, se sanearán todas las fachadas y se adecuará el exterior. La rehabilitación respetará al máximo los elementos antiguos y la estructura del edificio. Se prevé que estos trabajos estén finalizados el próximo otoño.

Equipamientos

En la segunda fase, para la que aún no hay financiación ni fecha de inicio, se acondicionará el interior de esta posesión del siglo XIX y se adecuará el jardín. Además, se reconstruirá por completo la parte destinada al aljibe, que albergará una biblioteca. Esta fase requiere una inversión de unos tres millones de euros.

En la tercera y última fase se construirá un edificio anexo, que acogerá un centro de día. Este proyecto será financiado por el Govern.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, visitó ayer las casa de Son Ametler y manifestó que se trata de «un proceso largo», pero destacó la importancia de que se inicie la rehabilitación. «Le queremos devolver el servicio de dinamizador del barrio», aseveró la alcaldesa, para quien con estas obras «saldamos una deuda histórica, que tiene un claro componente emocional». En este sentido, numerosas personas se congregaron ayer en las casa de Son Ametler para conocer los servicios que ofrecerán en un futuro.

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, comentó que se trata de una de las 76 posesiones que se están incorporando al catálogo patrimonial, aunque ya se están tratando como si lo estuviesen.